Con la llegada de las fiestas de fin de año, la ensalada de frutas se convierte en un clásico infaltable en las mesas argentinas. Sin embargo, la inflación, los costos de transporte y la estacionalidad de los productos son algunos de los factores que explican por qué un postre sencillo y fresco puede costar mucho más o menos de lo esperado. Según un informe elaborado por la consultora LCG, la primera semana de diciembre se mostró un descenso en el precio de estos alimentos que llegó a un 2,9% respecto al mes anterior, lo que podría influir positivamente en la elaboración de esta comida tradicional.

¿Cuánto habrá que gastar para disfrutar de este símbolo festivo? LG Play se acercó a una verdulería de Marina Alfaro al 900 para averiguar el costo de este postre refrescante. “La gente está llevando un poco de todo, pero mayormente los básicos que son: las manzanas, las naranjas y las bananas”, contó Cristian, propietario del local. Explica el comerciante que el resto de los ingredientes como duraznos, ciruela o frutillas son los menos elegidos por ser más caros

El kilo de bananas, manzanas, ciruelas y duraznos cuesta $2.000, mientras que la docena de naranjas criollas está a $2.500. La fruta de exportación como ananá, o los frutos rojos son los más caros. “Preparar una ensalada de frutas para una familia promedio de cuatro o cinco personas, llevando un poco de cada fruta, estaría entre los $5.000 y los $7.000”, comenta y agrega: “parece que la gente está esperando llegar los últimos días antes de los festejos y no quiere arriesgarse a comprar todavía, será por el calor o porque está esperando a ver si los precios siguen bajando”.

Siete consejos

- Usar un recipiente hermético.

- Refrigera inmediatamente.

- Si va con crema, ponerla justo antes de servir.

- Evitar frutas muy acuosas

- Añadir gustos ácidos (jugo de limón o naranja).

- Consumir inmediatamente.

- Revisar antes de servir.