Tucumán ha registrado dos casos de dengue en lo que va de esta temporada. Lo confirmó la titular de Epidemiología, Romina Cuezzo. Aunque la información se conoció ayer, el último contagio se produjo hace aproximadamente un mes y medio, en la semana epidemiológica número 45.

En los últimos días no se reportaron en nuestra provincia nuevos pacientes con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, precisó la doctora. Esta aclaración surgió después de que en el Boletín Epidemiológico Nacional se informara que Tucumán registraba cuatro casos de dengue.

Aunque en nuestra provincia la situación está estable, según Cuezzo se sostienen los esfuerzos para prevenir los contagios , debido a la situación regional, que genera una importante presión epidemiológica para Tucumán.

A nivel internacional, hay circulación viral en Bolivia, en Paraguay y en Brasil. En nuestro país tenemos provincias que no han cortado nunca con la circulación viral, que son Chaco y Formosa. Además, en las últimas semanas aumentaron los casos en otras provincias.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctora Silvana Miranda, informó en la Sala de Situación realizara ayer que se notificaron 272 casos de dengue en Argentina hasta el momento, la mayoría de los cuales corresponden a jurisdicciones del NEA. Además, se registraron contagios sin antecedentes de viaje en provincias como Mendoza, Tucumán, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Córdoba.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo quees necesario mantenerse alerta debido a la circulación del virus en países vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia y en otras provincias de país. Indicó que es crucial que cualquier persona que haya viajado a esas regiones y que presente fiebre al volver debe informar a los servicios de salud sobre su procedencia, lo que permitirá un adecuado control de foco y tratamiento de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias destacaron que semanalmente se realizan muchos análisis de casos sospechosos de dengue, que finalmente dan negativo. Además, informaron que continúa la vacunación de personas de 15 a 39 años, así como a personal de salud, de educación y de seguridad. Por otro lado, pidieron a la población extremar las medidas de prevención, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti.

A comienzos de este año Tucumán sufrió la peor epidemia de la que se tiene registro en nuestra provincia: hubo 84.123 casos y 44 muertes. Nunca habían fallecido tantos afectados en un brote.