La empresa Acindar adelantó su parada programada de fin de año y alrededor de 700 empleados fueron suspendidos en Santa Fe. La firma de acero del grupo indio ArcelorMittal adelantó vacaciones y dio licencias a sus trabajadores. Al menos 400 contratistas fueron incluidos. Preocupa la crisis del sector, las bajas ventas y las importaciones.
El sindicato de metalúrgicos de la localidad de Villa Constitución expresó su preocupación por la suspensión y adelanto de vacaciones para unos 700 trabajadores. Según alertó el sindicato de la UOM local, la empresa resolvió un adelanto "intempestivo" de las paradas que tenían programadas para fin de año, "debido a la fuerte caída en las ventas".
La crisis en la actividad industrial
Acindar trabajó este año al 50% de su capacidad instalada, por la disminución de la construcción y la actividad industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5% y 12,4% de enero a septiembre.
En la industria del acero se vive una delicada situación de tensión, por una fortísima merma en la demanda de acero y la apertura a importaciones desde China. Se estima que del total de empleados suspendidos, unos 400 son contratistas.
Además, Pablo González, secretario general de la seccional UOM Villa Constitución, agregó un estanque en la discusión paritaria por nuevos aumentos salariales. "Falta de ventas al no haber obra pública y no traccionar nada el mercado interno. Es lo que anunciamos a fines del año pasado y principio de este. Por primera vez, habrá tan poca producción", detalló.
A modo de ejemplo, el dirigente detalló que Acindar produjo solo 600 toneladas en 2024, frente a los 1.200.000 kilos de 2023.