La Municipalidad de San Miguel de Tucumán dio a conocer las pautas para la primera entrega de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que comenzará a regir en las líneas urbanas del servicio de transporte público de pasajeros.
Los beneficiarios de los atributos sociales podrán acceder de manera gratuita a este plástico. Para ello, deberán presentarse con el DNI (en la versión más nueva que hayan obtenido) en la sede del Club Caja Popular (Bolívar 1.335), en la Unidad de Gestión SUBE dispuesta por el municipio, en los horarios de 8 a 18. El orden de concurrencia está dado por el cronograma oficial. Para realizar este trámite, además, se debe consignar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono; y se debe ser residente de San Miguel de Tucumán, según se comunicó de manera oficial.
¿Quiénes están alcanzado por los atributos sociales? La normativa nacional incluye a jubilados y pensionados; personal de tareas domésticas; monotributistas sociales; y veteranos de la Guerra de Malvinas. También aparecen los beneficiarios de distintos programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Jóvenes con más y mejor Trabajo; seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Promover la Igualdad de Oportunidades; Progresar; Volver al Trabajo; Acompañamiento Social; y Pensiones no Contributivas. Una vez que se registren los datos del usuario en el sistema de la SUBE, se podrá realizar viajes con descuentos de hasta el 55% en el valor del boleto (el porcentaje varía según el sector al que corresponda el beneficiario).
El cronograma oficial para que estos ciudadanos y ciudadanas puedan retirar la SUBE se fijó a partir del último número de DNI. Se dará inicio este miércoles 18 de diciembre, con los DNI terminados en 0; seguirá el jueves 19, con los terminados en 1; el viernes 20, terminados en 2; el lunes 23, terminados en 3; el jueves 26, terminados en 4; el viernes 27, terminados en 5; el lunes 30, terminados en 6; el jueves 2 de enero, en 7; el viernes 3, en 8; y el lunes 6, en 9.
Para los casos que no están comprendidos por los atributos sociales, se podrá adquirir la SUBE en puntos de venta habilitados. El valor del plástico en estos locales es de $880. Además, todavía estarán vigentes las demás formas de pago (como la Ciudadana).