El Gobierno de Nicolás Maduro confirmó por primera vez de manera oficial la captura del gendarme Nahuel Agustín Gallo, detenido hace 10 días en el paso fronterizo entre la colombiana Cúcuta y la venezolana Ureña.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, tomó la palabra este lunes y apuntó contra la Casa Rosada: “Les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada la misión, les hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de Seguridad del Estado”.

"Cómo les ha dolido eso, una persona fue detenida. Tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de U$S500, ¿cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea acá en Venezuela?”, justificó el número dos de la revolución, en términos similares a los ya usados con la detención de dos turistas españoles en el Amazonas.

La referencia a la situación del gendarme argentino tuvo lugar durante una transmisión realizada por el canal estatal VTV, en la que Cabello habló como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Eso no lo dicen, pero probablemente lo diremos en algún momento. Ponen una fachada, que tenía su novia, su novio”, sostuvo y añadió: “¿Usted se quiere casar? ¡Véngase para Venezuela! ¿Quiere conseguir un novio o una novia? ¡Véngase para Venezuela!”, ironizó Cabello, quien también se quejó por las “amenazas de la fascista [Patricia] Bullrich”.

“Será causa de guerra [dijo Bullrich], por Dios, declare la guerra a los ingleses, que les quitaron las Malvinas, pero no lo hacen. ¿Eso no es causa de guerra, que les roben el territorio? Pareciera que no. Aquí en Venezuela hay una justicia, hay unas autoridades, hay una soberanía, hay una independencia y la cancillería argentina tiene sus formas de ver qué hacen”, sentenció.

La detención del gendarme argentino

La Gendarmería se encarga de asistir a la familia de Gallo, que reside en Catamarca. Si bien está incomunicado, las autoridades argentinas confirmaron que se encuentra detenido en una base de inteligencia en Táchira. 

Su hermano, Kevin Gallo, dijo que Nahuel se movilizaba en un remis en dirección a su destino cuando fue detenido por seis civiles armados en una combi negra, donde le quitaron el celular y lo dejaron incomunicado. Previamente, se comunicó con su pareja a través del teléfono del remisero y le advirtió que se lo estaban llevando.

La pareja venezolana del gendarme argentino y la hija de ambos permanecen en Venezuela desde hace meses por los problemas de salud de la suegra de Gallo. Su detención se engloba en la estrategia revolucionaria de contar con rehenes de países con quienes mantienen diferencias, sobre todo estadounidenses.