La actividad metalúrgica registró en noviembre una contracción en términos interanuales de un 7,1%. Si se compara con el mes anterior, el sector tuvo una disminución de un 0,9%, según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

De esa manera, la  acumuló una contracción de -12,9% durante el período enero-noviembre, con relación al mismo periodo del año previo.

La utilización de la capacidad instalada (UCI), por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desaceleró con respecto a meses anteriores. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó 4,5 puntos porcentuales (p.p.). Por otro lado, el promedio de 2024 se ubicó en 8,9 p.p. por debajo del promedio de 2023.

En cuanto al nivel de empleo, se observó una disminución interanual de un 1,5%. Si comparamos contra el mes de octubre, el empleo se ubicó en 0,0%.

Análisis sectorial

Los distintos rubros que componen la industria metalúrgica han registrado, en su mayoría, variaciones interanuales negativas durante noviembre. 

Sin embargo, los dos sectores que más perjudicados resultaron por la sequía del año previo han verificado aumentos en su producción con respecto al 2023: Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques. 

Por otro lado, el sector de Fundición ha registrado, nuevamente, la caída más intensa en términos interanuales seguido por los fabricantes de Bienes de Capital quienes ya acumulan más de un año de disminuciones en la producción con respecto al mismo período pero del año previo.

Al analizar las variaciones interanuales de la producción metalúrgica según las principales cadenas de valor a las que abastecen, se observa, nuevamente, una caída generalizada en términos interanuales a excepción de aquellas que están vinculadas al sector agrícola.

Por otro lado, las firmas proveedoras del sector automotriz registraron la caída interanual más intensa del mes, seguido por aquellas que están vinculadas al consumo final.

Expectativas 

Respecto de las expectativas sobre los próximos tres meses, podemos notar que son positivas por sexto mes consecutivo. En este sentido, las empresas que creen que aumentarán su producción son el 41,3% y las que creen que disminuirá son el 23,9%. Aunque es necesario destacar que la gran mayoría que ha indicado creer que aumentará su producción también ha señalado que lo hará de forma “leve”, indicó Adimra.

Por otro lado, las expectativas para otras variables  también muestran una mejora en los últimos meses.