Una ballena jorobada rompió el récord del viaje más largo al recorrer 13000 kilómetros, cruzar tres océanos y pasar de una punta a la otra del mundo. La migración de este ejemplar fue la más extensa e inusual de las registradas por esta especie, una anomalía que los científicos atribuyeron al cambio climático.
Nueva Zelanda prohibirá las carreras comerciales de galgos por "poner en riesgo la vida de estos animales"La ballena jorobada es una de los cetáceos más enormes del océano, llegando a medir unas 15 a 19 metros de largo, así como también los navegantes más ágiles del mundo marino. Sin embargo, su ruta de viaje no es tan extensa como la que hizo este ejemplar de la especie cuando fue vista en 2017 en el Océano Pacífico y muchos años después, en 2022, apareció en el Océano Índico, un recorrido de aproximadamente 13.000 kilómetros.
¿Cómo fue el viaje de la ballena jorobada?
La investigación publicada en la revista científica Royal Society Open Science reportó que una ballena jorobada había recorrido los tres océanos. De acuerdo con el registro, su viaje comenzó en 2017, hace cinco años cuando fue avistada en el Océano Pacífico en Colombia. Más tarde, en el 2022, fue hallada cerca de Zanzibar, en Tanzania, en el Océano Índico.
Las razones por las que el ejemplar hizo semejante recorrido no son del todo claras, aunque las especulaciones más convincentes señalan el cambio climático que afecta a las reservas de comida, aunque también puede que la odisea épica se deba a la búsqueda de una pareja.
¿Por qué la ballena hizo un viaje tan largo?
Una teoría es que el cambio climático está alterando la abundancia del diminuto krill, parecido a un camarón, del que se alimentan las ballenas jorobadas, obligándolas a viajar más lejos en busca de alimento. Mientras que otra alternativa destaca que las ballenas podrían estar explorando nuevas zonas de reproducción a medida que las poblaciones se recuperan gracias a los esfuerzos de conservación global.
"Si bien se desconocen las razones reales, entre las causas podría haber cambios globales en el clima, eventos ambientales extremos (que hoy en día son más frecuentes) y mecanismos evolutivos de las especies", dijo la Dra. Kalashnikova del Programa de Cetáceos de Tanzania
Según los expertos se trata de un “viaje inusual”
La especialista destacó que la hazaña fue "verdaderamente impresionante e inusual incluso para esta especie altamente migratoria". Los avistamientos están separados por una distancia de círculo máximo de 13.046 kilómetros (la distancia mínima para la ruta que podría haber tomado la ballena, dicen los científicos, aunque es probable que sea mucho mayor).
Como la Tierra es una esfera, el camino más corto entre dos puntos se expresa mediante la distancia del círculo máximo, que corresponde a un arco que une dos puntos de una esfera. Los hallazgos del artículo se basan en cientos de miles de fotografías de ballenas enviadas por investigadores, observadores de ballenas y miembros del público al sitio web de ciencia ciudadana, happywhale.com.