Después de 15 años, Los Piojos volvieron y celebraron su primer ritual en el Estadio Único de La Plata ante una multitud de casi 50.000 personas. La banda liderada por Ciro Martínez regresó a los escenarios con un show de dos horas y media en el que repasó sus clásicos y emocionó hasta las lágrimas a los fanáticos que esperaron años para volver a vivir un ritual piojoso.

La formación actual de Los Piojos tiene en voz, guitarra y armónica a su líder, Andrés Ciro, junto a los históricos Piti Fernandez en guitarra y Dany Buira en batería. Ya de una etapa posterior siguen presentes Roger Cardero en batería, Chucky de Ipola en teclados y Facundo Farías Gómez en percusión. 

Sin embargo, la reunión no fue completa. Micky Rodríguez, bajista fundador, decidió no participar en esta nueva etapa. Su lugar fue ocupado por Luciana Valdés, conocida como Luli Bass, convocada especialmente para estos conciertos. También el guitarrista Juan Manuel Gigena.

Durante la tarde del sábado, el "ritual piojoso" tomó por completo las calles de La Plata. Había gente de todas las edades: chicos y chicas (también niños) que seguramente nunca habían visto en vivo a una de las bandas más populares de los años '90 y 2000, hasta su abrupto final en 2009.

Los Piojos en el estadio Único de La Plata Los Piojos Oficial

Las puertas del estadio se abrieron a las 18:30 y el show arrancó a las 21.50 (un poco más tarde de lo previsto). “Te diría”, “Desde lejos no se ve” y “Babilonia”, marcaron el inicio de un viaje nostálgico (y muy emotivo) que se extendió hasta después de la medianoche.

Después llegaron Ay ay ay, Todo pasa, Buenos tiempos, Llevátelo y Tan solo. En Maradó, Ciro se puso una remera del 10 e hizo un recitado, generando otro momento de furor. Después subió Rodrigo Pérez para Reggae rojo y negro.

En total hicieron 27 temas, incluyendo hits como Bicho de ciudad, Ruleta, la ascendente Luz de marfil, Verano del 92 (con una murga formada por muchos hijos y sobrinos de los músicos) y El farolito. Cerraron con Cruel y una versión del Himno Nacional Argentino.

Un momento especialmente emotivo fue cuando tocaron Sudestada, donde se alternaron la voz Ciro, Piti, Dany, el hermano del recordado Tavo Kupinski y el propio Tavo desde las pantallas de video.

La maratón seguirá los días 15, 16, 21 y 22 de diciembre, y luego el 25 y 26 de enero. El grupo estará en el Cosquín Rock el 16 de febrero y Quilmes Rock el 13 de abril. Por ahora, son los únicos conciertos anunciados.