La vida según Auster
La niñez, la enfermedad, el azar, el amor, la vejez
AUTOBIOGRAFÍA
DIARIO DE INVIERNO
PAUL AUSTER
(Anagrama - Barcelona)
En Diario de invierno confluyen la vida cotidiana, los recuerdos de la niñez, los accidentes, las enfermedades, el azar (ese tema tan austeriano), los vicios, la sexualidad, el amor por una mujer, la juventud y la vejez, la muerte (fuera de otros -padres, familiares, amigos y extraños- o como eje determinante de la existencia humana), las casas donde vivió (21 domicilios, en EE.UU y Francia, mayormente), el aborto, la familia (sus secretos, sus encantos, sus mecanismos internos), la intimidad, los “viejos tiempos”, las innumerables grietas (económicas, políticas, sociales, ideológicas) del modo de vida norteamericano contemporáneo, los rastros de su obra (con una inversión más que interesante: ya no es la realidad quien se cuela en la obra, sino la obra quien se revela en la vida, sobre todo con pistas probadas en Leviatán, El cuaderno rojo, Sunset Park, La invención de la soledad o La trilogía de Nueva York), la salud, los viajes (en avión, en buque, en auto), la relación entre emoción y pensamiento, el placer y el dolor, la incapacidad de llorar ante algunas circunstancias, la develación de su propia existencia (ya que tantas veces somos “extraños de nosotros mismos”), la incredulidad, la culpa, la nostalgia frente al pasado, su amor por Siri Hustvedt.
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HERNÁN CARBONEL
Crímenes de los que no somos capaces hasta que los cometemos
Una novela incómoda y fascinante según Vanity Fair
NOVELA
PERDER EL JUICIO
ARIANA HARWICZ
(Anagrama - Buenos Aires)
El argumento: la protagonista y narradora ha perdido la razón, lo cual, por sus actos, a veces peligrosos hasta para sí misma, la hacen depender de una abogada que controla sus movimientos, en una suerte de área restringida o prisión domiciliaria un tanto fabulosa. Pero se trata de un contenido argumental apenas importante, de un qué que es avasallado e interpelado por el cómo. Cuenta la historia de un robo, de una usurpación, de un incendio, de un secuestro, todo eso como en sordina, detrás de las palabras que son las verdaderas protagonistas.
Perder el juicio: un título que es también una acusación, el retrato de la vida que hoy y siempre estuvo loca, como lo prueban la historia, la tecnología, las luchas religiosas, las guerras y masacres, las éticas cambiantes, la arqueología, la naturaleza en sus tres reinos y hasta la geografía, en su aparente inocencia.
Bienvenida sea esta novela “incómoda y fascinante” (como la ha definido Vanity Fair) a un mundo que opta, en su adicción a la rutina, por esas zonas de confort que tantas veces se vuelven emboscadas.
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FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO
Extraordinaria novela de viajes e ideas
Entre un duelo en el camino y un taller de lectura feminista
NOVELA
SI ESTE NO ES MI HOGAR, NO TENGO UN HOGAR
LORRIE MOORE
(Seix Barral - Buenos Aires)
El protagonista, un profesor de “contrahistoria” que enseña a sus alumnos a desconfiar de cualquier versión de la realidad que no exhiba sus contradicciones, visita a su hermano internado en una clínica de cuidados paliativos, y en un intento desesperado por retenerlo a su lado, como una Sherezade, transmuta su vida en infinitas anécdotas. La noticia del suicidio de la que fuera la mujer de su vida lo lleva a emprender un viaje a través de varios estados, en una travesía por ese no lugar que es el duelo, para intentar rescatarla del “escenario macabro” que es la cabeza de un suicida y a la manera de los teatros anatómicos del Renacimiento que se paseaban por los pueblos haciendo del arte de la autopsia un espectáculo, emprende, con su fantasma encarnado, el último viaje.
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MARÍA EUGENIA VILLALONGA
Los grandes perfiles de un escritor genial
A cien años del nacimiento de Truman Capote
COMPILACIÓN
RETRATOS
TRUMAN CAPOTE
(Lumen - Buenos Aires)
Capote escribió A sangre fría, la novela inaugural de la de no ficción (aunque a Rodolfo Walsh se le ocurrió antes): está narrada en tercera persona. No deja de ser curioso que el libro que significó una innovación haya usado un narrador omnisciente, como en las novelas decimonónicas. En cambio, los perfiles de Retratos se corren de esta marca clave y trabajan los textos desde el yo. El perfil es, en este libro, un texto breve, contundente y expresivo que muestra aspectos de un yo desde un yo. Como si fuera una pintura fugaz que cubre algunos lados de un poliedro infinito -la vida-, el perfil muestra las caras necesarias e insospechadas de un individuo.
Como equilibrista del perfil, Capote hace cortes en la línea temporal. No cuenta toda la línea (ni cree que sea necesario): reduce el tiempo a cápsulas o episodios. Lo captura siguiendo la lógica del cifrado de acuerdo a sus recuerdos personales. Es decir, acentúa la temporalidad desde su mirada de sujeto: observador y escritor.
En cápsulas mínimas y transparentes, Truman Capote ha hecho de los retratos un método de exploración del individuo y una forma de indagar en la sociedad.
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FABIÁN SOBERÓN
Avances y retrocesos en la relación con una madre
La vida de una de nuestras mayores escritoras
AUTOBIOGRAFÍA
CONTRAMARCHA
MARÍA MORENO
(Ampersand - Buenos Aires)
María Moreno es la flamante ganadora del Konex de Platino, la distinción multidisciplinaria más resonante de nuestro país, como la figura literaria sobresaliente en la última década. Contramarcha es su autobiografía. El eje es la relación con su madre, la persona que pone límites a sus inquietudes e impulsos. También la que abre la puerta de la lectura. Lo cuenta de este modo: “Mi madre me enseñaba a leer, antes de que yo fuera a la escuela, trazando letras con un palo sobre la tierra de piedritas rojas del Jardín Botánico. Yo podía recitar sin mirar: ‘mamá’, ‘nena’ (su pedagogía era narcisista). Pronto leer significó jugar; leer en los carteles de las vidrieras de los negocios de atrás para adelante y del lado de adentro. Aún juego cuando, para distraerme, leo literalmente: por ejemplo, en los carteles ‘Hospital privado de ojos’ o ‘Silencio hospital’, el sentido de un hospital al que se le han sacado los ojos y otro al que se le pide silencio “.
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JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
La novela argentina seleccionada para el Booker Prize
El reconocimiento literario más destacado después del Nobel
NOVELA
NO ES UN RÍO
SELVA ALMADA
(Random House - Buenos Aires)
Selva Almada fue finalista del Booker Prize 2024 con su novela No es un rio, Not a river.
La novela se desarrolla en la Argentina rural litoraleña y, con este libro, Almada completa su “trilogía de varones”. La historia es una mezcla de realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, noche, fuego, peces, bichos. Animal, vegetal y humano, el texto fluye como una larga conversación, con sentimientos encontrados entre seres cercanos. En la escena inicial parece anclarse la trama. Tilo, Enero Rey y el Negro pelean contra una raya gigante que se resiste y la vencen con tres disparos. Ya muerta la devuelven al río donde se ahogó el padre de uno de ellos. Esa escapada a pescar a la isla, más que sacarlos de su rutina, los traslada a un tiempo donde el presente cristaliza el pasado y el futuro. La historia nos habla de un secreto que, al develarse, se interpreta como una traición desde la perspectiva masculina, y desata la tragedia. El lugar que se convierte en el ombligo del mundo, según Aguirre, el hombre de monte adentro que dice conocerlo como la palma de su mano.
No es un río atrapa con la realidad de lo cotidiano, por su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen lo que se anida en lo profundo de sus pensamientos.
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MÓNICA CAZÓN
El asesor de Putin y el teatro de la política
Un viaje apasionante a la intimidad del poder
NOVELA
EL MAGO DEL KREMLIN
GIULIANO DA EMPOLI
(Seix Barral - Buenos Aires)
El protagonista del libro de Da Empoli es el principal asesor de Vladimir Putin. Un personaje ficcionalizado -inspirado en el ideólogo de Putin, Vladislav Surkov-, un dramaturgo frustrado que termina convirtiéndose en un especialista en manipulación, comunicación y construcción de poder. La novela está llena de hechos y personajes reales. Un encuentro de Putin con Merkel, los juegos de Sochi, la relación con Prigozhin (el líder de la fuerza mercenaria Wagner que murió en agosto pasado en un sospechoso accidente aéreo), con su rivales Garry Kasparov y el magnate Boris Berezovski. La historia es apasionante; nos mete en las entrañas del poder ruso y en el micromundo de su indescifrable presidente, desde los 90 hasta los inicios del conflicto en Ucrania.
Es la primera novela del autor, aparecida en 2022, simultáneamente en Italia y Francia, donde se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. Más allá de los condimentos históricos y sociopolíticos, en sí mismos interesantísimos, el libro es una ficción notable. Escrita con una prosa cuidada, con escenas urdidas con maestría y frases antológicas, la construcción de la trama y los personajes conforman una novela excepcional.
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DANIEL DESSEIN
Borges: personal y polémico
Cases en las que comparte el goce y el hábito de ciertos libros
CRÍTICA
CURSO DE LITERATURA ARGENTINA. UNIVERSIDAD DE MICHIGAN, 1976
JORGE LUIS BORGES (EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DE NICOLÁS HELFT)
(Sudamericana - Buenos Aires)
En el curso de literatura argentina que Borges dio en la Universidad de Michigan entre enero y marzo de 1976, y que ahora se publica, habla de Sarmiento, Ascassubi, Hernández, Almafuerte, Lugones, Groussac y Güiraldes. Contemporáneos suyos como Arlt o Mujica Lainez no aparecen, y mucho menos autores más populares como Cortázar o Walsh. Apenas se sugiere la existencia del fundacional Echeverría porque un alumno pregunta sobre el tema de las cautivas en la gauchesca.
¿Importa que Borges sea selectivo y acaso arbitrario? Creo que no. Al contrario, funciona: a cualquier lector que realmente quiera conocer literatura argentina este libro le encantará. Un dilema que Borges ya vislumbraba, y que hoy plaga la educación superior, se debate aquí: el dilema entre dar el programa más largo y exhaustivo de una disciplina o preferir un enfoque más acotado y dirigido.
Borges opta por lo segundo y siempre despierta interés.
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MANUEL M. NOVILLO
Una maravillosa ficción poética
Entre la agobiante selva misionera y la destemplada Patagonia
NOVELA
TURNO NOCHE
EDGARDO COZARINSKY
(Tusquets - Buenos Aires)
Tres personajes son los héroes de la nueva novela de Edgardo Cozarinsky. Pero, en realidad, el primer protagonista es el lenguaje, ese idioma espléndido y sutil, lujoso, metafórico, que convierte a Turno noche en una maravillosa ficción poética: “El crepúsculo del día se confunde con la aurora del universo, su claridad menguante con la primera luz, la que hizo cosmos del caos. El cielo se ha incendiado…”, es solo un ejemplo de su constante poetizar.
La trama entrelaza la vida y el destino de los personajes entre la agobiante selva misionera y la destemplada Patagonia: Rafael, el joven y brillante periodista; Pedro, veterano, enamorado a muerte de Lucía y confidente de Rafael; y Gloria, la figura enigmática, interesante, que une a los hombres y provoca una fijación adicta y desesperada.
Cozarinsky añade a este excelente retrato la felicidad de una precisa radiografía de los ámbitos en que se mueven, de su fauna, de sus nombres aborígenes, de sus idiomas.
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FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO
El sueño de la sinrazón construye víctimas imposibles
Análisis de un repudio y una solidaridad desconcertantes
ENSAYO
EL SECUESTRO DE OCCIDENTE
ALEJO SCHAPIRE
(Libros del Zorzal - Buenos Aires)
¿Cómo es posible que la masacre perpetrada hace un año en Israel por parte del grupo terrorista Hamas haya generado incontables manifestaciones de solidaridad en favor de los asesinos, a la vez que masivas expresiones de repudio en contra de las víctimas?
El periodista y escritor argentino Alejo Schapire dedica El secuestro de occidente a proponer una respuesta a esta cuestión. En el ensayo de 200 páginas que publica “Libros del Zorzal”, el autor radicado en Francia desde hace 30 años (hoy trabaja en la radio pública de ese país) da cuenta de las reacciones impensadas que tuvieron lugar en occidente. A la vez, describe lo que considera el proceso político, intelectual, ideológico y universitario que llevó a esta situación.
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ALVARO JOSÉ AURANE