Detrás de la idea de fraternidad y unión que rige las fiestas de fin de año hay un doble frente que toca de lleno a los niños. Por un lado, los preceptos del consumismo impulsados desde los grandes productores; por otro, la creencia tradicional de Papá Noel: dos caras de una misma moneda, el regalo de Navidad.

Deliciosas galletas de jengibre sin harina, azúcar ni gluten para esta Navidad

La empresa argentina importadora de juguetes Vulcanita publicó en la previa de las fiestas cuáles son las mayores búsquedas de esta temporada. Los resultados, aunque poco sorprendentes, son esclarecedores de los intereses que priman en los más pequeños.

Qué piden los niños de regalo para Navidad 2024

Con la llegada de la Navidad, los juguetes se convierten en protagonistas indiscutidos. Actualmente, las opciones disponibles no solo buscan entretener, sino también acompañar el desarrollo de habilidades esenciales en los niños. La emoción de abrir un regalo bajo el árbol simboliza más que un momento de alegría; es una oportunidad para fomentar aprendizaje, creatividad y conexión familiar.

Para los más pequeños, es fundamental optar por juguetes que estimulen habilidades básicas, mientras que los niños mayores se inclinan hacia opciones tecnológicas o desafiantes que fomenten su curiosidad. En un mercado con infinitas posibilidades, priorizar la calidad y el propósito educativo del juguete es clave para transformar el juego en una experiencia significativa.

Los mejores regalos incluyen experiencias de aprendizaje implícito.

“Entre las categorías más populares para esta navidad se destacan los juguetes tecnológicos y STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), que combinan entretenimiento con aprendizaje. Robots programables, drones diseñados para niños y kits de ciencia, como los de National Geographic, son ideales para introducir conceptos tecnológicos y científicos desde una edad temprana”, señala Cristina Caffaro, Marketing Manager de Vulcanita.

La importancia de elegir un buen regalo para Navidad

En contraposición a los juegos más actuales y tecnológicos, los de antaño que se construyeron y siguen teniendo éxito entre los niños de hoy, están los juguetes de construcción y creatividad “como los sets temáticos de LEGO o los bloques apilables de Mega Bloks”, indica.

Otro clásico que lidera las búsquedas son las muñecas y figuras de acción. La ventaja de estas piezas de juego es que permiten desarrollar la capacidad narrativa y creativa de los niños. Por último, los juguetes educativos –pizarras y bloques de colores– funcionan como estimuladores del aprendizaje de los primeros años de formación asociados a la enseñanza temprana.

Destacando la importancia de elegir un regalo a consciencia, desde Vulcanita señalan que “más allá de la diversión, (los juguetes) potencian habilidades cognitivas, sociales y emocionales fundamentales para su crecimiento” y brindan oportunidades de aprendizaje lúdico real.