El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó al mandatario argentino Javier Milei a su asunción, el próximo 20 de enero. El libertario ya aceptó la invitación del líder republicano.
La novedad, difundida por Infobae, hizo foco en la sintonía personal e ideológica entre ambos mandatarios. Además, es inédito que un jefe de Estado sea invitado al acto de juramento frente al Capitolio en Washington, pero Trump decidió saltarse el protocolo oficial.
Xi Jinping, Giorgia Meloni y Nayib Bukele también fueron invitados a la ceremonia de asunción. Todavía no se conoce si el presidente de China, la premier de Italia y el mandatario salvadoreño participarán de un evento político que marcará la agenda global.
La invitación llegó a Buenos Aires por canales informales y la Casa Rosada aguarda la comunicación oficial. En este contexto, Milei rediseñará su gira al exterior de enero, que tenía a Davos (Suiza) y Tel Aviv y Jerusalén (Israel) como destinos iniciales.
La sintonía entre Trump y Milei
El 24 de febrero, cuando aún no había iniciado la campaña electoral en Estados Unidos, Milei se encontró con Trump en un acto de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). El presidente soslayó todos los códigos diplomáticos y explicitó su apoyo al candidato republicano que, en ese momento, enfrentaría a Joe Biden que ocupaba la Casa Blanca.
“¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, Presidente. Es un gran honor para mí. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy muy contento, es muy generoso. Muchas gracias, es un gran placer”, expresó Milei a Trump durante su primer encuentro en Washington. Y agregó: “Muchas gracias, lo digo en serio. Usted es un gran presidente y espero que gane. Espero verlo otra vez. La próxima vez, como presidente”.
Trump no paraba de sonreír. Y remató: “Yo también lo espero”. Al final, Trump derrotó a Kamala Harris -Biden fue desplazado de la fórmula demócrata- y logró su reelección presidencial.
El 12 de noviembre, desde su despacho en la Casa Rosada, Milei dialogó por diez minutos con Trump. El jefe de Estado lo felicitó por la victoria electoral, y Trump respondió con una frase que iluminó la sonrisa de Milei: “Usted es mi presidente favorito”.