El representante del ingenio Leales y del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Sebastián Budeguer, consideró positiva la mesa de trabajo con referentes del sector sucroalcoholero que se realizó el jueves 5 del mes en curso. Señaló que permitió abordar los desafíos que depara la zafra 2025.
En su intervención, hizo un llamado a la organización del sector, con el objetivo de canalizar de manera eficiente la excelente producción que se prevé para el año que viene. Esto incluye programa de biocombustibles, fortalecer la exportación de azúcar y, por supuesto, garantizar el adecuado abastecimiento del mercado interno.
A la reunión también se sumaron, con activa participación, los representantes de las entidades cañeras: Ramón González y Alejandro Dávalos, de Cañeros del Este; Mario y Elías Tizeira, de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y de Cooperativa La Merced; Máximo Bulacio, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactuc), y Agustín Guillén, de Cañeros del Sur. También estuvieron presentes Fernando, Santiago y Gastón Cotella.
En la reunión organizada por el Ipaat se discutieron los números de la zafra 2024 y las expectativas para 2025. Según Dávalos, los resultados de este año fueron muy positivos; en especial en lo que respecta a exportaciones y a la producción de alcohol, más allá del precio de la bolsa, que no sube, por un tema oferta y demanda.
En cuanto a 2025, destacó que se prevé una superproducción, lo que requiere una planificación cuidadosa. Enfatizó la importancia de una buena organización entre las entidades, los ingenios y el Ipaat para gestionar los excedentes y garantizar una cosecha exitosa, confiando en que con la colaboración de todos se logre un buen resultado.
El vicepresidente del Ipaat, Bernabé Alzabé, consideró muy positivo el encuentro, ya que permitió que cada sector exponga su visión sobre las condiciones de la próxima zafra. “Este intercambio de información nos proporciona las bases para tomar decisiones más acertadas, tal como ocurrió al inicio de la zafra actual”, subrayó.
Entre numerosos aspectos clave se discutieron los precios del mercado internacional. “Indudablemente marcaron una pauta importante, debido a las condiciones de nuestro mercado, que siempre tiene un volumen de excedente importante. Los valores internacionales influyeron considerablemente en las decisiones de exportación”, puntualizó.
También se abordó la disponibilidad de hectáreas de caña para la zafra de 2025, estimándose que la cantidad será similar a la del año que está cercano a finalizar, sin un crecimiento considerable.
Sin embargo, el tema que generó mayor debate fue el relacionado con la producción de alcohol. Específicamente, en lo que respecta al cumplimiento de los cupos establecidos para las empresas alcoholeras.