Aunque la zafra finalizó, las actividades del sector sucroalcoholero provincial continúan arduamente. Sobre todo, para conocer y para evaluar los resultados de una importante campaña, vital para la economía tucumana.

Debido a ello, el jueves 5 del mes en curso se llevó a cabo una mesa de trabajo con los representantes del sector, que encabezó el secretario de Producción, y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Eduardo Castro, y de la cual también participaron el vicepresidente y el gerente del organismo, Bernabé Alzabé y Jorge Etchandy, respectivamente.

Con un orden del día ajustado a las necesidades actuales de la actividad sucroalcoholera, se analizó el balance de la zafra, presentando los datos de producción de azúcar, de alcohol y de exportaciones efectivas comunicadas al Ipaat. La información fue proporcionada por los ingenios de Tucumán, de Salta y de Jujuy, lo que permitió obtener una visión integral de la producción sucroalcoholera de la Argentina.

Puntos de vista

Durante el encuentro, los representantes de los sectores industrial y cañero compartieron sus puntos de vista sobre los temas tratados. Como conclusiones de esta mesa de trabajo, se acordó procesar la información aportada y realizar un reporte final sobre la producción y sobre la exportación, que será analizado en un próximo encuentro.

Además, se destacó la necesidad de definir procedimientos y acciones que contribuyan al desarrollo de una zafra 2025 organizada, manteniendo las estrategias implementadas durante la presente campaña.

Del encuentro también participaron representantes del directorio del Ipaat -Sebastián José Budeguer, Ricardo Véliz, Santiago Paz, Juan Carlos Mirande (presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán) y Moisés Sleiman. Estuvieron acompañados por los responsables del área técnica, Jorge Soria, y del área de informática, Claudia Valoy.

Planificación

Al finalizar la reunión Mirande destacó que se trató de un mitin altamente productivo, que permitió abordar de manera abierta todos los temas relevantes para la actividad sucroalcoholera. Subrayó la importancia de realizar una planificación adecuada para la próxima zafra, analizando factores clave, como la cantidad de azúcar disponible, la producción estimada, el consumo interno y la necesidad de destinar parte de esa producción a otros fines para equilibrar la oferta y la demanda, de modo que los precios se mantengan tonificados.

En ese contexto, resaltó dos destinos principales para el azúcar: la exportación y su derivación para la producción de bioetanol, un sector que cobra cada vez más relevancia; en especial, en relación al cumplimiento del cupo de producción de bioetanol.

Durante el encuentro también se dio a conocer la situación por la que atraviesan las empresas que integran el aparato agroindustrial azucarero. Entre otros, se destacó la presencia de representantes de los ingenios: Martín Luque y Alejandro Poviña (por Concepción y Marapa), Jorge Rocchia Ferro (La Florida, Cruz Alta y Aguilares), Sebastián Budeguer y Julián Nougués (Leales), Miguel Pappalardo (Bella Vista) y Marcelo Casadey (Ñuñorco).