En el noveno informe de la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz (dalbulus maidis), correspondiente al período del 23 de noviembre al 6 de diciembre de 2024, indica que en las regiones NOA y NEA se observa un aumento en las poblaciones de dalbulus maidis, lo que pone en alerta a los productores de esas regiones, la mayoría de los cuales está tomando la decisión de sembrar.
El informe indica que estas regiones son endémicas para el vector y en esta época del año, las precipitaciones, las condiciones de temperatura y la presencia de los hospederos de la chicharrita como los cultivos de maíz y/o maíces “voluntarios” favorecen el desarrollo de este vector, debiéndose tomar medidas para evitar una mayor proliferación del vector.
A raíz de ello, en el informe, que es desarrollado por organismos de investigación públicos y por el sector privado ligado a la producción de maíz, recomienda incrementar los monitoreos en esas regiones, controlar los maíces voluntarios y, en caso de ser necesario, adoptar medidas para el control de la chicharrita con el uso de insecticidas con el objeto de minimizar sus incrementos poblacionales.
En estas regiones, la presencia de maíces tempranos y tardíos implica la necesidad de intensificar las estrategias orientadas a prevenir el desarrollo del vector.
Es prioritario focalizar los esfuerzos en el monitoreo riguroso de los cultivos de maíz ya establecidos, a fin de mitigar su impacto y reducir las fuentes potenciales de infestación para los maíces tardíos que están atravesando fases iniciales de su desarrollo.