Una violenta tormenta con viento, lluvia y granizo azotó en la madrugada de ayer a Simoca provocando la voladura de techos de chapas y otros daños en al menos 15 casas de familias del lugar. También acusaron la virulencia del meteoro en galpones de negocios y algunos puestos de la feria municipal. La ciudad, que había sido ornamentada con motivos navideños,  amaneció con un relieve caótico por  la caída de árboles, de postes del tendido eléctrico y cartelerías.

Efectos de la tormenta y el fuerte viento: unos 30.000 clientes se encuentran sin luz

En la plaza principal se desplomó un Árbol de Navidad de más de ocho metros de altura. También resultó destruido todo el sistema de iluminación del paseo público. La lluvia ocasionó anegamientos en varios sectores del microcentro, aunque el agua no ingresó a las viviendas. Los servicios de luz y agua estaban siendo restablecidos paulatinamente durante la tarde.

“La tormenta, que llegó con vientos huracanados acompañados por una granizada y lluvia torrencial, causó muchos daños en la ciudad, pero afortunadamente no hubo personas heridas. Hay cinco familias que perdieron casi todas sus pertenencias luego de que los techos de chapas de sus viviendas resultaron arrebatados por el fuerte viento, Otras 10 sufrieron perjuicios menores”, informó el intendente local Elvio Salazar.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.

El funcionario y el legislador Marcelo Herrera ayer recorrieron el barrio Ampliación 9 de Julio y otros ubicados a orillas de la ruta 157 y provincial 325. “Estamos abocados con urgencia  a la asistencia de  las familias más damnificadas. Personal de nuestra municipalidad está reparando los techos a fin de que a la noche ya puedan descansar en sus hogares. Se les entregará colchones y otras  necesidades más apremiantes” dijo Salazar- La tormenta también afectó a La Cocha, aunque con daños menores.

En plena noche

Soledad Juárez, de la Avenida Congreso, descansaba con su esposo e hijo cuando abruptamente la despertó la llegada violenta y ruidosa de la tormenta. “Fue como a las 4.30 cuando escuché como  un reventón y enseguida el techo de chapa comenzó a temblar hasta que finalmente fue arrancado por el viento. Voló varios metros y quedamos expuestos a la lluvia y el granizo. Nos refugiamos debajo de muebles, mientras rezaba desesperada para que esa pesadilla pasara rápido” contó la mujer. “No dormimos y al amanecer comenzamos a ver todo lo que dañó el agua y el granizo. Ropa, electrodoméstico y colchones quedaron inservibles” añadió Soledad. José Lescano, del paraje Pampa Mayo, sufrió también la destrucción del techo de chapa de su humilde casa ubicada a orilla de la ruta 157. “Dormía cuando de repente todo se transformó en un infierno. El viento, que parecía un tornado, fue tan fuerte que en pocos minutos me dejó a la intemperie. Jamás, en mis más de 50 años de vida, me tocó vivir una experiencia tan tremenda. Sentí mucho miedo porque uno desguarnecido no sabe que se le puede venir encima” relató José.

Tras una madrugada de tormenta, Tucumán recobra la calma pero enfrenta los daños
LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.

Fernando Torres, director de Defensa Civil, confirmó que el viento de anoche, de más de 60km/h,  fue el que principalmente causó los daños que se registraron en Simoca. La lluvia tuvo un registro de 40 y 60 mm y solo causó anegamientos menores en esa ciudad  y La Cocha. “Las situaciones que se han generado con la tormenta de anoche fueron abordadas por las delegaciones locales de Defensa Civil, en razón de que no alcanzaron una magnitud que demande mayores despliegues”, dijo el funcionario.