Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería, anunció este viernes que la administración de Javier Milei buscará desprenderse de su participación en Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país.

Durante un encuentro por Día del Petróleo, organizado por el IAPG, el funcionario afirmó: "Decidimos iniciar el proceso de venta, para que esté completo en la primera mitad de 2025".

El Estado tiene acciones en Transener a través de Enarsa (Energía Argentina S.A.), que también integra el listado de firmas estatales privatizables, según se aprobó en la Ley Bases.

Cómo comenzar el día con energía de acuerdo a la experiencia de líderes empresariales

En detalle, se reparte en partes iguales (50%) con Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, el capital accionario de en Citelec, la firma que a su vez controla el 51% de las acciones clase A de Transener. Esta última opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión. El 49% restante de Transener está compuesto por acciones clase B, que son de oferta pública y cotizan en la bolsa.

"Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos", señalaron, consignó el diario La Nación.

Fuentes de la secretaría de Energía sostienen que aún no tienen una estimación precisa de a cuánto podría ascender el valor del paquete accionario de Transener que se pondrá a la venta, aunque descuentan que habría varios interesados. T

ras el anuncio del Gobierno, las acciones de Transener encabezaron el listado de subas en la bolsa porteña, con incrementos del 10% en su valuación en el día, y su cotización, explican en el sector, podría crecer a medida que avance el proceso de revisión tarifaria que el Gobierno planifica para el primer semestre de 2025.

Cambio de paradigma 

Al realizar el anuncio, González habló de un "cambio de paradigma" en el sector. "El Gobierno está comprometido con el crecimiento del sector. El sector público tiene que hacer de sector público, y no de privado", insistió y criticó además a las gestiones anteriores por aplicar “parches” y “medidas que no siguieron una lógica”, aunque exceptuó de ese recorrido al Plan Gas, iniciado en 2013.

“El valor agregado del Gobierno está en arreglar la macro y el compromiso con la disciplina fiscal que tiene el Presidente”, sostuvo González, quien enumeró la “baja de la inflación, el aumento del crédito y que haya desaparecido la brecha cambiaria” como logros de la gestión. “Nadie canta victoria, pero estamos en el camino correcto”, dijo.

A su vez, el funcionario insistió en que el Estado dejará de financiar o de invertir para hacer obras públicas, más allá de la terminación de algunas iniciativas en curso. “No hay más GNK (por el Gasoducto Néstor Kirchner, hoy renombrado Perito Moreno), estamos terminando todas las obras ahí y en la reversión del gasoducto norte, pero no hay más obras de este tipo, porque hay privados que están dispuestos a hacerlas, y estamos convencidos de que lo van a hacer mejor”, sostuvo.