Esta semana se publicó en el Boletín Oficial una nueva medida que afectará a un grupo de personas y empresas a partir de la semana próxima. Según informó el comunicado, los negocios que reciban tarjetas de crédito y débito deberán revisar periódicamente una base de datos para saber quiénes pueden abonar con esos métodos de pago y quiénes lo tienen prohibido por el ARCA.

Plazo fijo: una tarjeta de crédito subió su tasa de interés y supera ampliamente a los bancos

El Banco Central de la República Argentina resolvió "establecer que las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) que cumplan la función de aceptación de pago con transferencia, adquirencia y/o agregación o subadquirencia no podrán dar tales servicios de pago a comercios y demás personas humanas o jurídicas que figuren en la 'Base de Contribuyentes No Confiables' de ARCA".

Quiénes son los Contribuyentes No Confiables

Los Contribuyentes No Confiables son las personas físicas o jurídicas cuya clave única de identificación tributaria (CUIT) -que identifica a trabajadores autónomos comercios y empresas- se encuentre bloqueado y no estén en condiciones de emitir factura. Además, tampoco podrán cobrar mediante operaciones registradas en sistema bancario.

La ARCA, ex AFIP, dictaminó una nueva medida.

"La medida viene a completar un bache que había porque había muchos contribuyentes que pese a formar parte de esa base de la AFIP podían seguir cobrando a través del sistema bancario sin problemas", señalaron fuentes oficiales al periódico Ámbito.

Quienes ingresen a este registro serán quienes hayan cometido "irregularidades importantes", señalaron. Por ende, los cobradores deberán revisar la lista de registrados, por lo menos, una vez por semana para asegurarse de acatar la nueva normativa a partir del 16 de diciembre.

La Comunicación A 8144/2024 del Boletín Oficial se publicó el pasado martes y obliga a los negocios a "utilizar las notificaciones que reciban de la ARCA acerca de las altas y bajas" de la base de Contribuyentes No Confiables. Quienes se encuentren registrados en ella recibirán una negativa al pago con débito o crédito.