LAMPEDUSA, Italia.- Al menos 44 migrantes fueron declarados desaparecidos tras un naufragio frente la isla italiana de Lampedusa hace tres días. Fue una niña de 11 años, única superviviente de la tragedia, quien contó los detalles y la información a Compass Collective, una ONG involucrada en operaciones de rescate en el Mediterráneo.

“Suponemos que es la única superviviente y que las otras 44 personas -incluyendo un hermano de la niña- se ahogaron”, indicó la organización.

Según la ONG, la menor, oriunda de Sierra Leona, fue encontrada flotando en el agua ayudada por un chaleco salvavidas y dos chalecos caseros hechos con cámaras de neumático, alrededor de la cintura.

El equipo del barco “Trotamar III” escuchó sus gritos alrededor de las 2.30 de la madrugada del miércoles mientras se dirigía a atender otra emergencia. Según los rescatistas, la niña presentaba síntomas de hipotermia, aunque permanecía consciente.

El médico Mauro Marino, que la examinó, estimó que estuvo unas 12 horas en el agua antes de ser rescatada.

La niña, cuyo nombre no fue divulgado, explicó que la embarcación, de metal, había partido de Sfax, en Túnez, pero que se hundió durante una tormenta.

Al ser hallada contó a los rescatistas que el bote de metal en el que estaba se había hundido en cuestión de segundos cuando se encontraron con una fuerte tormenta y que ella, además de otras dos personas, estuvieron juntas en el agua por un tiempo, pero luego perdieron el contacto.

Según una portavoz de Mediterranean Hope, otra ONG humanitaria, la niña se está recuperando en un hospital.

Matthias Wiedenlübbert, el capitán del barco que rescató a la menor, describió lo ocurrido como un golpe de suerte. “Fue una coincidencia increíble que escucháramos la voz de la niña a pesar de que el motor estaba en marcha”, dijo.

“Después de la tormenta que duró varios días con olas de 2,5 metros de altura, ya no había esperanza”, dijo Wiedenlübbert.

En el momento de ser rescatada, la menor había pasado días sin comer ni tomar agua.

Los guardacostas y la policía italiana continúan buscando posibles sobrevivientes o rastros del naufragio, indicó la agencia de prensa italiana ANSA, pero hasta ayer no habían encontrado cuerpos ni restos de ropa en la zona.

Al menos 2.050 personas migrantes murieron o desaparecieron en lo que va de año en el Mediterráneo central, en su peligroso camino hacia las costas europeas.

La Organización Internacional para las Migraciones afirma que 30.955 migrantes han muerto o han desaparecido en las aguas, al intentar cruzar el Mediterráneo desde que esa organización comenzó a registrar las cifras hace 10 años.

Miles también han logrado hacer el peligroso cruce. Solamente este año más de 63.000 migrantes han llegado a Italia, según los datos publicados por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur.