La abogada previsionalista, María Inés Salvatierra, se refirió este jueves a la nueva medida implementada por el gobierno para asegurar la gratuidad de los medicamentos a jubilados y pensionados, en la cual destacó que aquellos interesados "deben realizar una inscripción en la página web del PAMI". 

En una charla con LA GACETA, Salvatierra explicó que la medida busca llegar a aquellos beneficiarios que realmente necesitan el apoyo y no pueden afrontar los costos de los medicamentos. Consideró positiva la medida, aunque reconoció el desafío que significa el trámite adicional para muchos jubilados, especialmente aquellos con pocos recursos. 

“Estamos hablando del 6% de jubilados y pensionados que tendrán que realizar esta gestión para continuar con la gratuidad de los medicamentos. La medida apunta a garantizar que estos beneficios lleguen a quienes realmente no pueden pagarlos”, explicó.

En relación a esto, mencionó el alto porcentaje de jubilados que perciben el haber mínimo, que en la actualidad llega al 63% del universo pasivo, lo que refleja la difícil situación económica de gran parte de estos beneficiarios. Salvatierra indicó que el gobierno debería utilizar información cruzada entre ANSES y otros organismos para determinar quiénes realmente necesitan los medicamentos gratuitos sin imponer gestiones adicionales.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Problemas con las farmacias y el acceso a servicios privados

La abogada también hizo referencia a complicaciones entre jubilados y farmacias. “Hubo una falta de comunicación y coordinación. Los jubilados se encontraban yendo de una farmacia a otra para obtener respuestas sobre sus beneficios”, comentó. Además, señaló otro obstáculo relacionado con las empresas de medicina prepaga. “Muchos jubilados no tienen otro remedio que pagar una prepaga para acceder a servicios adicionales como el de sepelio. Esto no debería afectar su derecho a obtener medicamentos gratuitos”, enfatizó.

ARCHIVO

Una solución a partir del cruce de datos nacionales

Salvatierra propuso una solución más eficiente basada en el cruzamiento de información entre organismos nacionales. “Todos los registros del país, como la AFIP, ANSES y el registro de vehículos, contienen datos relevantes. A través de este cruce, se podría definir quiénes deben continuar con la gratuidad de los medicamentos y quiénes no, sin necesidad de una inscripción adicional”, explicó.

Para concluir, instó a una gestión más organizada y centralizada que garantice el acceso inmediato a medicamentos sin burocracia adicional y sin poner más obstáculos a quienes ya enfrentan dificultades económicas. La solución propuesta no solo buscaría simplificar el acceso, sino también asegurar que los recursos lleguen a aquellos que más lo necesitan, respetando el objetivo fundamental de la medida implementada por el gobierno.