Desde hace algunos años avanza cada vez más el abandono de la pirotecnia con estruendos. En su lugar, las cadenas mascoteras invitan a apelar a otras formas de celebración durante las fiestas de fin de año. Es que perros, gatos y aves son uno de los grupos más afectados en estas fechas.

Cuidado de mascotas: cuál es la señal para saber si tu gato está despidiéndose

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por su parte, ya inició la campaña “Más luces, menos ruidos” que desalienta el uso de pirotecnia ruidosa. No solo para cuidar a las mascotas, sino también a las personas que padecen autismo.

En la capital está vigente la ordenanza 5.037, que prohíbe la la comercialización, tenencia, uso y manipulación de elementos de pirotecnia y cohetería explosiva de tipo ruidoso”, que generen ruidos mayores a 70 decibeles.

Cómo cuidar a tus mascotas de la pirotecnia de fin de año

Si bien hay mascotas a las que el ruido no les produce grandes sobresaltos, otras reaccionan de una forma fóbica que puede afectar su salud. La primera recomendación es visitar a un veterinario para conocer el modo más adecuado de proteger a los animales de los ruidos.

Las mascotas tienen una audición más sensible que la de los humanos.

Como medida casera, se puede ubicar a la mascota en una habitación donde no tenga un escape inmediato, con algodón en los oídos, en caso de ser posible, y colocar música fuerte en un televisor. También es recomendable, ante un eventual escape, ponerles una chapita identificadora con un número de contacto.

Los perros y gatos generalmente están más acostumbrados a los sonidos de televisores fuertes. Siempre es importante la consulta porque hay familias que celebran en diferentes lugares y dejan a las mascotas solas aplicando algún tranquilizante. La medicación con calmantes está contraindicada si no fue prescrita por un especialista.