Luego de unas semanas de negociaciones, el Gobierno provincial logró cerrar ayer el acuerdo salarial con los gremios que representan a los trabajadores estatales y confirmó el pago del aguinaldo y de un bono extraordinario, entre Navidad y Año Nuevo. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, ponderó que estas decisiones permitirán llegar al cierre de 2024 con “paz social”. En total, el cálculo oficial es que cada empleado recibirá alrededor de $200.000.
Durante todo el miércoles pasaron por Casa de Gobierno, para firmar el acuerdo, representantes de los gremios que nuclean a los empleados públicas de las áreas Administración Central, Salud, Educación, Subsidio de Salud, la Policía de Tucumán y el Servicio Penitenciario, además de los entes descentralizados.
Sueldos a estatales: el Gobierno tucumano y ATE firmaron una nueva recomposición salarial“Es la quinta recomposición salarial, desde que se inició el período de Gobierno y esto nos dio la posibilidad de ir atenuando el golpe que sufrían los trabajadores en el bolsillo, debido a la inflación. Ahora vemos que lo que se publicó de la inflación de noviembre (2,4%), nosotros habíamos calculado un 3% para noviembre y un 3% para diciembre, por eso el 6 % no era caprichoso, para actualizar y por ser fin de año", explicó al cierre de la reunión el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, en declaraciones publicadas por la secretaría de Comunicación Pública.
El monterizo reconoció que tovadía "la recuperación total del salario no se da en el bolsillo del trabajador. El gobernador (Osvaldo Jaldo) decidió dar un bono, de $140.000, por única vez, y estamos muy contentos de que todos los gremios, de todos los sectores (Educación, Seguridad, Salud, los entes descentralizados) han firmado conforme, pero también haciéndonos saber que es importante el aumento, pero no suficiente”.
El Frente Gremial Docente logró una recomposición salarial con el gobierno: qué incluye el acuerdoPasando en limpio los puntos generales del acuerdo, Amado detalló que “hemos terminado ayer (martes) de pagar los sueldos de noviembre, mientras que el aguinaldo se pagará del 18 al 21, de este mes. El bono más el 6%, que impacta en noviembre, y lo que representa ese 6% en el aguinaldo. Eso va a ser un mínimo para todos los trabajadores del Estado de $200.000, que se va a pagar entre Navidad y Año Nuevo”.
Recomposición salarial: ¿Cuánto cobrarán los empleados públicos de Tucumán?
El nuevo acuerdo entre el Gobierno y los gremios contemplaun incremento del 6% al básico (en todos los ítems), retroactivo a noviembre, junto con una suma fija de $140.000, en un solo pago. Con estos aumentos, ningún empleado estatal percibirá menos de $200.000, entre Navidad y Año Nuevo.