Recibido como el “prócer nacional argentino vivo”, Javier Milei pasó por Carajo, el mentado “stream libertario”. Fue al programa principal del medio, “la misa del Gordo Dan”. En una larga entrevista, el presidente volvió a atacar al periodismo y vanagloriarse de estar "haciendo el mayor ajuste de la historia". Aseguró que Argentina ya está en "deflación" y prometió salir del cepo cambiario en 2025.

También dijo que "el 85% de lo que anda por los medios son mentiras" y apuntó contra el Foro de periodismo argentino (Fopea). Justificó que se haya caído el proyecto de Ficha Limpia y señaló que Cristina Kirchner "debería estar presa", pero que es un tema que debe resolver la Justicia.

Acorde a un lugar que le resultó cómodo, rememoró momentos de “éxtasis” de la gestión, generalmente asociado al destrato; hizo un recorrido por todas las películas de Rocky e intercambió regalos con el conductor.

Valorando su primer año de gestión, no dejó de apuntarle a quienes fallaron en pronósticos contra de su gobierno. Así, apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta: “Es un burro, menos mal que no ganó”.

También fue contra Miguel Ángel Pichetto. Puntualmente, cuando la charla se estiró hasta Cristina Fernández de Kirchner. "Para mí tiene que estar presa, pero yo soy Poder Ejecutivo, y eso es Poder Judicial. Pichetto no la quiso desaforar para que esté ahí vivita y coleando para poder polarizar con Cristina. Después de eso lo premiaron siendo el vice de (Mauricio) Macri”, lanzó Milei.

Además hubo críticas al Pro: “Hay otros con exceso de gorilismo que lo único que quieren es meter presa a Cristina. Entiendo que el macrismo esté sensible con la situación. Justamente Marcos Peña la mantuvo viva a Cristina porque quería polarizar con ella”.

“Deflación” y cepo

En materia económica, adujo que “en Argentina ya hay deflación” y volvió a vaticinar una salida del cepo cambiario en 2025.

“Fue un mes de deflación porque la inflación estuvo por debajo de 2,5, fue de 2,4″. Enfatizó: “Suelo hablar de la inflación mayorista porque es la anticipada. En diciembre (2023) era del 54% y el último registro ahora está en 1,2%. Pasamos de niveles del 17000 anual al 14 anual”.

Asimismo, se refirió a los pagos de deuda en dólares de los próximos meses y estimó que ya estarían cubiertos: “El paralelo llegó a ponerse debajo del oficial en un contexto en el que el Central compra a mansalva. Esterilizamos los pesos con superávit fiscal y ya compramos todos los dólares para los vencimientos de enero. Nos sobra la plata”.

De la misma forma, en la que vaticinó una probable salida del cepo en 2025 durante la cadena nacional del martes por la noche, Milei insistió en que el Gobierno sigue evaluando las “alternativas” para cumplir con ese objetivo: “Tenemos que arreglar el problema de stock del Central. Estamos negociando un programa con el Fondo, pero al mismo tiempo con fondos de inversión”.

ARCA y plan nuclear

También entró en detalles sobre la medida anunciada el martes de reducir en un 90% los impuestos. “En la medida en que la economía crezca, vamos a bajar impuestos. Tenemos 160 impuestos, es inviable. Queremos simplificar el sistema. El 10% de los impuestos genera el 98% de la recaudación. ¿Por qué entonces tenemos 150 impuestos de más? Son como kioscos. Esto no se vio nunca. Vamos a sacar el 90% de los impuestos, no reducir el 90% su valor”, aclaró.

Por otro lado, consideró como una “pelotudez” la decisión de ARCA de querer cobrar impuestos a los creadores de contenido y streamers, que se había anunciado la semana pasada y que derivó en el cambio de la titular de la ex-AFIP. “Es horrible lo que hicieron en ARCA. La pelotudez que hicieron. Yo dije que no iba a subir los impuestos ni crear nuevos. La medida era una trampa de bobos, porque te piden que declares, y una vez que declaraste te pasan a cobrar. Patada en el orto para quienes quisieron crear impuestos. Yo subí el impuesto PAIS, pero era transitorio. Y la parte que subió la saqué en septiembre y ahora en diciembre será la primera vez que se va un impuesto transitorio”.

Otro detalle que comentó sobre lo anunciado en la cadena nacional fue la importancia de la implementación del llamado plan nuclear. “El día 20 hace la conferencia de prensa Demian Reidel para presentarlo”, adelantó y explicó: “No solo tenemos planeado desarrollar ATUCHA III, además planeamos trabajar con reactores modulares que los vamos a poder exportar. En esa carrera tecnológica, la Argentina está siete años adelantada al resto”.

“Con el quilombo de energía que hay afuera vamos a exportar reactores a lo pavote. Esta hecho por físicos y matemáticos del Balseiro e INVAP, que es privada”, detalló y destacó las virtudes del país en la materia: “La inteligencia artificial demanda muchísima energía. Necesitamos hacer los lugares donde se procesan los datos y los algoritmos aprenden. Necesitás una fuente de energía estable, idealmente en un lugar frío, para refrigerar la máquina, que es una torta de guita. Nosotros lo tenemos todo. Y también capital humano”.