Llega diciembre y con el último mes del año también llega el último pago del Sueldo Anual Complementario para los trabajadores en relación de dependencia. El aguinaldo es un derecho de los trabajadores y, por lo tanto, también corresponde a las empleadas domésticas y a todo el personal de casas particulares.

Empleadas domésticas: ¿cuánto cobran en diciembre y de cuánto será el aguinaldo?

Según el artículo 128 de la ley 27.073, los empleadores tienen tiempo de pagar el aguinaldo hasta el 18 de diciembre de cada año. La fecha fue estipulada para ofrecer a los trabajadores un ingreso extra de cara a las fiestas de fin de año.

Empleadas domésticas: cómo calcular el aguinaldo

Como establece la normativa vigente, el aguinaldo se calcula como el 50% del mayor pago mensual devengado por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Es decir, se calcula sobre el salario más alto de los seis meses previos.

Para calcular el sueldo anual complementario, los empleadores deben estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. También se tendrán en cuenta, según lo indicado, los pagos de julio a noviembre.

Si un trabajador no llega a cumplir los seis meses de actividad, el aguinaldo se liquida de manera proporcional a los meses trabajados. Debido a que cada cuota del aguinaldo toma como referencia el primer o segundo semestre, según el caso, es preciso saber la fecha de inicio de actividades para realizar el cálculo exacto.

Para saber cuánto corresponde del SAC, se debe realizar la siguiente fórmula: (el salario del empleado / 12) x los meses trabajados. Por ejemplo: (100.000/12) x 6 = $50.000.

Los trabajadores que hubieren acabado su relación laboral antes del mes de diciembre –o de junio– deberán recibir un pago proporcional a los meses trabajados. Si un empleado trabajó, por ejemplo, hasta agosto, debe cobrar un equivalente al 50% por los meses desde el pago anterior del aguinaldo.