Los nutricionistas han resaltado la importancia de nuestra dieta en la salud de nuestro cerebro. Aunque no exista una pastilla mágica que pueda detener el deterioro cognitivo, los estudiosos de la Universidad de Harvard han enfatizado que la estrategia más eficiente para prevenir las péridas de memoria consiste en seguir un patrón alimentario saludable que incluya algunos alimentos específicos.

El superalimento que la Universidad de Harvard recomienda comer cuatro veces a la semana

De acuerdo con la prestigiosa institución, algunos alimentos pueden ayudar a mantener nuestro cerebro alerta a medida que envejecemos. Para ello resulta fundamental mantener un régimen alimenticio basado en frutas, vegetales, legumbres y granos enteros, así como proteínas de fuentes vegetales y animales.

Los alimentos que pueden prevenir el deterioro cognitivo, según Harvard

Según un artículo de Harvard Health Publishing existen una series de alimentos que se han relacionado con una mejor salud cerebral. Estos a la vez resultan beneficiosos en para la protección de nuestro corazón y en el bienestar de nuestros vasos sanguíneos.

Verduras de hojas verdes

Las investigaciones sugieren que los alimentos de origen vegetal como las verduras de hojas verdes pueden retrasar el deterioro cognitivo. La col rizada, la espinaca y el brócoli son ricas en nutrientes beneficiosos para el cerebro, como es el caso de la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno.

Pescados grasos

Otro alimento fundamental es el pescado graso, ya que es abundante en ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas saludables que se han relacionado con niveles más bajos de beta-amiloide en sangre, la proteína que forma coágulos dañinos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer. Los especialistas recomiendan comer al menos dos veces por semana esta proteína siempre y cuando sean variedades bajas en mercurio, como el salmón o el atún.

Las bayas como frutillas ayudan a prevenir el deterioro cognitivo.

Bayas y frutos rojos

Los flavonoides, los pigmentos vegetales naturales que dan a las bayas sus tonos brillantes, también ayudan a mejorar la memoria, según muestran las investigaciones. Un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women's de Harvard descubrió que las mujeres que consumían dos o más porciones de frutillas y arándanos por semana retrasaban el deterioro de la memoria hasta dos años y medio.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables, y un tipo de nuez en particular también podría mejorar la memoria. Un estudio de la UCLA relacionó un mayor consumo de nueces con mejores resultados en pruebas cognitivas. Las nueces tienen un alto contenido de un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Las dietas ricas en ALA y otros ácidos grasos omega-3 se han relacionado con una presión arterial más baja y arterias más limpias. Eso es bueno tanto para el corazón como para el cerebro.