El Gobierno de Tucumán y el Frente Gremial Docente firmaron este miércoles la quinta acta de recomposición salarial del año. El acuerdo incluye un aumento del 6% al básico en todos los ítems, retroactivo a noviembre, y una suma fija de $140.000 en un solo pago. Con estas medidas, ningún agente estatal percibirá menos de $200.000 mensuales.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía), además del secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín. También participaron representantes de los gremios docentes: Hugo Brito (ATEP), Verónica Tula (APEMYS), Luis Neira (AMET) y Daniel Vizcarra (UDT).
En su discurso, el gobernador destacó la importancia de los acuerdos periódicos para mitigar los efectos de la inflación. “Esta es la quinta vez que nos reunimos este año, y aunque lo acordado es importante, nunca es suficiente. Sin embargo, creemos que el sistema de revisión constante que implementamos ha sido el mejor para preservar los ingresos de los trabajadores provinciales”, expresó.
Además, agradeció a los gremios docentes por su trabajo: “Representan a miles de trabajadores y tienen que explicar estos acuerdos en un contexto complejo. Reconocemos su valentía y compromiso”.
La perspectiva de los gremios
Hugo Brito, secretario general de ATEP, valoró el diálogo sostenido con el Gobierno y señaló que, además de los temas salariales, se han recuperado derechos perdidos en años anteriores.
“Este acuerdo incluye un aumento del 6% retroactivo a diciembre, más una suma fija de $140.000 en un solo pago. Pero lo más relevante para nosotros es que comenzaremos a revisar el nomenclador docente junto al Ministerio de Educación para corregir desigualdades salariales. Esto representa una solución de fondo a problemas estructurales”, afirmó Brito.