El estadio 15 de Abril será testigo de la definición de la Copa Argentina. Mañana a partir de las 21.10, Vélez y Central Córdoba buscarán alzar el trofeo por primera vez en su historias, en un encuentro que no sólo define el título sino que también impactará en la clasificación a las competencias internacionales.

El “Fortín” llega en un gran momento al duelo en Santa Fe. Su camino en la Copa Argentina comenzó con ajustadas victorias frente a Sportivo Las Parejas y Arsenal, pero mostró su mejor versión al eliminar consecutivamente a San Lorenzo (3-1), Independiente (1-0) y Boca (4-3) en una emocionante semifinal.

En paralelo, lidera la Liga Profesional junto a Talleres, ambos con 48 puntos, con una fecha por disputarse.

“Este grupo demostró carácter y sentido de pertenencia. Siempre buscamos ser protagonistas y jugar para ganar”, aseguró el técnico Gustavo Quinteros, que pondría lo mejor en cancha.

En el “11” titular, “Cacique”  apostaría por Tomás Marchiori en el arco; una línea defensiva con Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez y Elías Gómez. Mientras que el medio campo se mantiene la duda entre Agustín Bouzat o Jalil Elías para acompañar a Christian Ordóñez, Francisco Pizzini y Claudio Aquino. En tanto que el doble nueve estaría compuesto por Matías Pellegrini y Braian Romero.

Por el lado de el “Ferroviario”, el equipo de Omar De Felippe, se presenta como la gran revelación del torneo. Superó a Quilmes (3-1), al vigente campeón Estudiantes (2-1) y a Newell’s en octavos, donde triunfó en los penales tras igualar sin goles.

En cuartos de final y semifinales, derrotó a Temperley y Huracán por 2-1 respectivamente, consolidando su lugar en la final.

“Estamos convencidos de que podemos escribir la historia. No hay margen para el error, pero este grupo está preparado”, aseguró el zaguero central Sebastián Valdéz.

Para el “11”, De Felippe evaluará la disponibilidad de Rafael Barrios en el lateral derecho y decidirá entre Kevin Vázquez o Cristian Vega para acompañar a José Florentín en el medio campo. Mientras que en la delantera, Luis Angulo podría ir de entrada, tras marcar un doblete en la victoria contra Racing 3-1.

Boca y River, atentos

Más allá de la gloria deportiva, esta final tiene en vilo a tres grandes del fútbol argentino: River, Boca e Independiente, quienes dependen en gran medida del resultado de Vélez.

Si el “Fortín” se consagra campeón, automáticamente asegurará su lugar en la Copa Libertadores.

De ese modo, lo que necesitarían Boca e Independiente es que el campeón del torneo local sea Talleres (debe vencer a Newell’s y esperar que no gane Vélez), para que el “Fortín”. De esa forma, liberará un cupo de la tabla anual por ser campeón de Copa Argentina. No obstante, si el campeón de la Liga Profesional es Huracán, irá a fase de grupos de la Libertadores por la tabla anual junto a River, y el “Xeneize” quedaría en fase 2 de Repechaje.

Si Vélez logra doble corona

En caso de que Vélez gane la doble corona, Talleres y River irán directo a fase de grupos, Boca y Central Córdoba al Repechaje, por lo hecho en la Copa Argentina. Así, con un triunfo del “Fortín”, los dirigidos por Fernando Gago necesitan que Talleres sea el campeón de la Liga Profesional, para evitar la fase 2 de Repechaje.

Si no se da ninguna de estas dos fórmulas, ingresaría a la Libertadores el que se ubique detrás de Boca en la general, puestos por el que pelean Independiente, Huracán (ambos con 62 puntos y +12 de diferencia de gol) y Godoy Cruz (61 y + 11).