Durante diciembre, un grupo de estudiantrs de la residencia de pediatría del Hospital de Niños impulsa una colecta solidaria para llevar alegría a los pequeños que, por cuestiones de salud, pasarán las fiestas internados. Juan Ignacio Messina Astigueta, uno de los residentes, compartió detalles sobre esta iniciativa para LA GACETA.

“Siempre para esta época, nos encargamos desde la residencia de pediatría de organizar una colecta, principalmente de juguetes y ropa, para brindarles a los niños que no tienen la suerte de pasar la Navidad en sus casas y, por alguna razón, deben estar aquí en el hospital”, explicó.

Actualmente, el equipo de residentes está conformado por 20 a 25 profesionales distribuidos en distintos años, quienes no solo trabajan en la colecta solidaria, sino también en tareas asistenciales y formativas dentro del hospital. Juan Ignacio enfatizó que la experiencia busca ofrecer no solo apoyo material, sino también un ambiente más cálido y humanizado para los pequeños pacientes.

Cómo colaborar:

Las tres modalidades para contribuir:

Donación directa de juguetes: Se reciben juguetes en buen estado en el tercer piso del hospital. Si no es posible acercarse, la seguridad puede contactar al equipo de residentes para recibirlos.

Fondo común: También existe la opción de donar mediante el alias “resiped.tuc”, desde el cual el equipo se encargará de comprar juguetes necesarios.

Difusión: El tercer modo de apoyo es compartiendo y promoviendo esta colecta a través de las redes sociales, lo cual también es de gran ayuda para llegar a más personas.

ARCHIVO

Fechas y compromiso:

La colecta se extenderá hasta el 23 de diciembre, fecha en la que el equipo realizará las compras necesarias para los regalos. Juan Ignacio explicó que, además, cualquier saldo de juguetes recibido se utilizará en el futuro, como en el día de Reyes o en cumpleaños especiales de niños que permanecen en internación prolongada.

Recomendaciones en salud:

Además, el residente comentó sobre la situación actual de salud pública, destacando el aumento de consultas en el hospital debido a gastroenteritis y deshidratación, especialmente en esta época del año con altas temperaturas. Juan Ignacio recomendó medidas de higiene básicas, como el lavado de manos y la ingesta de alimentos bien conservados, para prevenir problemas de salud entre los más pequeños.

Un compromiso personal y profesional

Juan Ignacio Messina reflexionó sobre la importancia de esta colecta: “elegimos la pediatría porque es algo que nos nace, es una experiencia única y muy gratificante”, resaltando el vínculo especial que desarrollan con los niños.