La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) publicó que se esperan precipitaciones, con el foco especialmente ubicado sobre el norte del área agrícola de la Argentina, y registros de variada intensidad sobre el resto del área, acompañadas de variaciones de las temperaturas, con fríos tardíos y calores tempranos.
El pronóstico publicado por la entidad indica que al inicio de estos cambios climáticos se producirá una rápida sucesión de fenómenos atmosféricos, comenzando con temperaturas algo bajo lo normal, causadas por el ingreso de aire frío en los días precedentes.
A continuación, arribarán con vigor vientos del trópico, que incrementarán rápidamente la temperatura, con máximas algo por encima de lo normal para la época.
En el informe semanal sobre el clima que hizo la entidad se especifica, también, que pasará un frente de tormenta, que causará precipitaciones intensas, con focos de tormentas sobre el norte del área agrícola, llegando hasta la región del Chaco y el norte de la Mesopotamia. La mayor parte del resto de su extensión recibirá aportes escasos, salvo focos de registros moderados, con focos de valores abundantes, sobre gran parte de Buenos Aires y zonas aledañas, y el centro y el este de Uruguay.
En lo que respecta al norte de la Patagonia y a las Serranías Pampeanas, estas zonas podrían recibir nevadas ligeras.
El este del NOA, la región del Chaco, la mayor parte de Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (de 25 mm a más de 75 mm), con focos aislados de valores inferiores.
Es interesante decir que en el informe también se pronostica que acompañando este cambio climático se dará un ingreso muy fuerte de una masa de aire polar, lo que producirá temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola -salvo su extremo norte-, con heladas generales y localizadas en las zonas serranas del oeste, y posibles heladas localizadas sobre el sudeste bonaerense.
Los vientos del Trópico retornarán rápidamente con vigor, produciendo temperaturas máximas muy por sobre lo normal sobre el extremo norte del área agrícola, mientras el resto observará valores dentro de lo normal, aunque con focos calurosos sobre el interior de la Argentina, y sólo el litoral atlántico experimentará registros algo bajo lo normal, a causa de la entrada de viento.