El mandatario argentino, Javier Milei, asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur con un mensaje enfocado en el libre comercio y la flexibilización del bloque regional, en la cual dejó en claro su postura crítica hacia el funcionamiento actual. Lo hizo con una broma, después de recibir el martillo protocolar de manos del presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “Todo lo que sea para romper, me encanta”, expresó el mandatario libertario.
Durante su discurso en la apertura de la LXV Cumbre del Mercosur, Milei insistió en la necesidad de adaptar el bloque a las necesidades de sus países miembros y propuso que el Mercosur debe ser flexible y no tener normas inalterables. “Este instrumento no puede tener reglas estáticas; si sus normas son dañinas, deben ser cambiables según lo que necesiten los países que lo conforman”, expresó.
Además, el presidente descartó la posibilidad de romper con el bloque regional y planteó dos alternativas: “O el Mercosur funciona y lo mantenemos, o lo adaptamos para que sea útil para todos sus miembros”. En este sentido, afirmó que el Mercosur debería ser un espacio de beneficios mutuos y no un corsé económico.
Milei también criticó el impacto de políticas económicas previas, al decir que la Argentina fue “destrozada por el chamanismo económico”. Propuso un comercio más activo y urgente con Paraguay, Brasil y otros mercados internacionales, subrayando que el Mercosur representa apenas el 1,6% del comercio mundial y que no puede ser la única referencia para el crecimiento económico del país.
Entre sus propuestas, el mandatario mencionó revisar el arancel externo común, ajustándolo a estándares internacionales para competir más eficazmente en mercados globales. También propuso crear una agencia regional para combatir el narcoterrorismo en la Triple Frontera, con un equipo coordinado y ágil entre todos los países miembros.
“Buscaremos menos trabas para el comercio interno, más libertad para el comercio internacional y mayor cooperación para combatir el narcotráfico. Eso es lo que necesitamos para crecer y ser más fuertes”, resumió.
Finalmente, Milei felicitó al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, y cerró su discurso con un llamado a la libertad y la innovación, invitando a todos los países a “salir del determinismo y hacer historia grande una vez más”.