Es innegable que Tucumán es una de las provincias más fuertes en el rugby femenino. Este fin de semana, los dos seleccionados locales que participarán del Seven de la República, el mayor y el juvenil, intentarán dejarlo en claro una vez más, buscando repetir las grandes actuaciones del año pasado.

En el caso de las “Naranjas”, hay sed de revancha por el subcampeonato del 2023. Sobre todo, por cómo se dio: una derrota muy ajustada ante Buenos Aires, por 12-10, tras comenzar ganando 10-0. Las expectativas, claro está, son las de quedarse nuevamente con el trofeo que el seleccionado ya supo obtener en 2018 y 2019.

“Llegamos a Paraná con expectativas muy claras: competir al máximo de nuestras posibilidades, poder demostrar y plasmar el trabajo que venimos haciendo, y dejar en alto el nombre de Tucumán”, señaló Fernando Lagarrigue, entrenador del seleccionado femenino.

El Seven de la República es el campeonato más importante del año a nivel seleccionados. La preparación, por lo tanto, es acorde a las expectativas que genera el certamen. Y en particular, en esta temporada, hubo un proceso más sostenido en el tiempo. “Arrancamos con el tiempo necesario, a diferencia del año pasado, para plasmar lo que teníamos pensado y planificado. Además, y creo que es lo más importante, pudimos conocer a las chicas como personas, e interiorizarnos en sus motivaciones y expectativas. Eso fortaleció el grupo humano”, reflexionó Lagarrigue.

También destacó el trabajo previo Mayra Aguilar, una de las más experimentadas del plantel

“Venimos trabajando hace meses. Tuvimos amistosos contra equipos de Catamarca, Paraguay, Córdoba, Aguará Guazú y entre nosotras, eso nos ayudó a estar en condiciones”, señaló. “Esperamos demostrar nuestras habilidades, y que todo lo que venimos trabajando quede plasmado dentro de la cancha”, agregó.

Las ganas de revancha por la última final, admitieron tanto Lagarrigue como Aguilar, están, aunque no es el principal combustible del equipo. “Nos dejó muchas enseñanzas y una motivación enorme para seguir creciendo. Más que una revancha, lo vemos como una oportunidad para demostrar el trabajo que venimos haciendo”, manifestó el entrenador.

 “Sabíamos que podíamos llevarnos la victoria y por pequeños detalles se nos escapó. Este año intentamos ajustar poco a poco todo lo necesario para llegar de la mejor manera posible”, dijo a su tiempo Aguilar, que anticipó que las expectativas del equipo son altas. “Cada partido será una final para nosotras y así los jugaremos: con pasión y hambre de querer más, que es lo que siempre caracteriza a la Naranja”, concluyó.

También habló sobre el torneo Andrela Agüero, otra integrante del plantel. "Esperamos poder plasmar nuestro juego con orden y con paciencia , haciendo lo que venimos entrenando. Estamos muy bien, es un hermoso equipo y sobre todo fuerte, con referentes claves en el rugby argentino y sobre todo en nuestra provincia", analizó.

Las "Naranjas" debutarán a las 9:20 ante Entre Ríos, y completarán la primera fase a las 18:40, ante Oeste.

Las “Naranjitas” quieren repetir

En la edición 2023, el seleccionado femenino juvenil de Tucumán se quedó con el título en Entre Ríos, tras un ajustado triunfo 10-7 sobre Misiones. Este año, entonces, las “Naranjitas” llegarán como defensoras del título, con el objetivo de revalidar lo hecho el año pasado.

“Siempre vamos con las mejores expectativas. Confiamos en el trabajo realizado y en el sistema de juego que proponemos”, dijo Rita Cazorla, que además de integrar el seleccionado mayor, es la entrenadora de las juveniles.

Cazorla destacó el proceso, que incluyó amistosos contra otros seleccionados, incluidas Las Yaguaretés, el combinado nacional. “Fue bastante positivo, tuvimos una buena preparación. Nos sirvió para crecer”, remarcó.

¿Hay presión por ser las campeonas defensoras? “Hace que todos los equipos quieran jugar contra nosotras y ganarnos. Por nuestro lado estamos tranquilas, brindando herramientas para que las chicas puedan desenvolverse de la mejor manera posible”, analizó Cazorla. Por su parte, Guadalupe Sánchez, autora del try que le dio el título a Tucumán el año pasado, admitió que será una carga extra, pero que intentarán trabajarla de la mejor manera. “Estamos con mucha ansiedad y nervios. Es seguro que tendremos mucha presión, y que la responsabilidad es mayor por ser las campeonas del año pasado, pero estamos preparadas para dejar lo mejor en cancha y defender el título”, sostuvo la jugadora de Bajo Hondo, que se mostró contenta por la nueva oportunidad de representar a la provincia. “Voy a defender la Naranja con el corazón”, afirmó.

Más allá de las altas expectativas, el staff apunta a que la experiencia sea lo más positiva posible para las jugadoras, muchas de las cuales tendrán su primer torneo en el seleccionado. “La premisa es competir, mejorar como jugadoras y personas, y disfrutar y divertirnos dentro de la cancha”, cerró Cazorla.

El seleccionado juvenil jugará hoy sus dos partidos de primera fase: a las 9:20 enfrentará a Rosario, y a las 18 a Austral.