El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, negó un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo y confirmó que en los comicios legislativos de 2025 La Libertad Avanza presentará candidatos propios en cada una de las provincias. Incluso, adelantó que él presidirá la novel agrupación en Tucumán, en una señal que suma sustento a los rumores de que podría encabezar la lista mileísta el próximo año.
El funcionario visitó ayer la provincia, recorrió obras en Bella Vista, firmó convenios entre el PAMI y el Ministerio de Salud provincial y encabezó a la noche un mitin político del espacio. En diálogo con LA GACETA, confió en que la reforma electoral, con eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pueda ser aprobada en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.
“La idea es transparentar un poco el sistema electoral, el sistema político; fortalecerlo”, afirmó. Queremos que haya un poco más de exigencias para la configuración de los partidos políticos, atento a que hay 670 partidos políticos en la Argentina”, dijo.
Se mostró confiado en que la propuesta tenga el apoyo de la oposición, para lo que resultará clave la posición de Unión por la Patria. “Cada proyecto que enviamos lo hicimos de cara a la sociedad. Nosotros sí tuvimos posibilidad de hablar ya con algunos dirigentes y en principio estarían de acuerdo. Ahora sí, cuáles van a ser las mayorías que vamos a a lograr... bueno, eso vamos a saberlo en función del debate en el que se dé en el Parlamento, pero somos optimistas de que la ley pueda salir”, remarcó.
¿La eliminación de las PASO puede generar ruido en el armado electoral libertario?, se le preguntó. Pese a tener diferentes expresiones aliadas en Tucumán, como Fuerza Republicana, CREO, un sector del radicalismo y el PRO, Catalán no avizora contratiempos. “Cada partido tendrá que resolver sus candidaturas a través de elecciones internas partidarias. Cada partido tendrá que ver cómo lo resuelve a través de su carta orgánica como fue siempre en Argentina. La Libertad Avanza lo hará así y en el caso de que haya listas con otras fuerzas políticas a través de alianzas, bueno, se dirimirá a través de un acuerdo político”, aventuró.
Ratificó que trabajará políticamente en Tucumán: “El partido del presidente Javier Milei, de la secretaria General Karina Milei y del presidente de Diputados Martín Menem tiene personería en todo el país y va a tener sus candidatos; vos me estás hablando de otras fuerzas políticas y habrá que ver si llegamos a acuerdos como para generar listas conjuntas. Ahora, la representación de La Libertad Avanza está clarísima: son quienes están armando el partido en Tucumán. Yo voy a ser el presidente. Vamos a presentar candidatos propios sin duda. ¿Vamos a ir conjuntamente con otros partidos políticos? No lo sé. Voy a trabajar en el armado de LLA en Tucumán para que sea una alternativa en la provincia, no es serio hablar de candidaturas en este momento”.
Dólares y fueros
El escándalo del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con U$S 200.000 que no pudo justificar, reavivó el debate sobre los fueros parlamentarios. Al punto que el asunto, sin que se brinden mayores precisiones, fue sumado al temario de Extraordinarias solicitado por la Nación.
Según Catalán, a grandes rasgos la idea oficial es que esos privilegios procesales de los que gozan diputados y senadores no sean desvirtuados. “Debemos darnos la posibilidad de transparentar también lo que es la representación y el ejercicio de la representación, que los fueros no impliquen una inmunidad para hacer cualquier cosa en el ejercicio de la función”, adelantó.
Respecto del caso en sí, reflexionó: “Hay que esperar que se pida a la Justicia. Al Gobierno le impacta como le impacta al conjunto de la sociedad, ojalá se investigue y se sepa la verdad. Pero bueno, el senador Kueider entró por Unión por la Patria; es un problema que tiene que resolver el partido del senador”.
Los dos grandes temas ausentes de la convocatoria a sesiones del Congreso son el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia, para evitar que condenados en segunda instancia puedan ser candidatos.
En la cuestión del cálculo de gastos del Gobierno para el año entrante, el tucumano aseveró que no se aceptarán cambios que alteren el equilibrio fiscal. “El Presidente fue personalmente a plantear el presupuesto 2025 al Parlamento y estableció cuáles eran las premisas, básicamente que tenga equilibrio fiscal. Después no pudo avanzar en las comisiones y algunos gobernadores plantearon cinco puntos, modificando el presupuesto que el Presidente había mandado. Hablar de equilibrio fiscal implica no emitir impuestos, no tomar deuda externa y cero emisión monetaria. Bueno, esos cinco puntos alteraban esos principios, entonces ahora si llegara a haber un acuerdo en el que la mayoría parlamentaria respete el presupuesto que mandó el Presidente, no habrá problema en tratarlo”, condicionó.
Acerca del proyecto de Ficha Limpia, negó que haya un acuerdo político para favorecer a Cristina Fernández de Kirchner, como denunciaron diputados del PRO y del radicalismo tras el faltazo de libertarios en el recinto.
“El Presidente dijo que iba a formar una comisión para el tratamiento de Ficha Limpia, porque el proyecto que se cayó evidentemente no tenía los consensos necesarios para el tratamiento. El Presidente está a favor de la Ficha Limpia, pero queremos un proyecto que tenga consensos en el Parlamento como para que pueda salir. No existe ningún pacto de nada, son elucubraciones pero nosotros no nos podemos hacer cargo de eso. Más interesados que tratar de incidir sobre la conformación de otros espacios políticos, tenemos que organizarnos y estar muy concentrados en la conformación de nuestro espacio”, aclaró .
¿Se reducirá el IVA?
La posibilidad de que el año que viene se avance hacia una reducción impositiva está latente, confirmó Catalán. Esto, ante las versiones de que se avanzaría sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se coparticipa a las provincias.
“El Presidente sí plantea que Argentina tiene una presión tributaria alta, que tiene que bajar sus costos de producción y su compromiso es que en la medida que el equilibrio fiscal y los gastos del Estado lo permitan va a ir bajando los impuestos para hacer el aparato productivo argentino más competitivo”, cerró.