La Justicia de Paraguay ordenó este jueves el arresto domiciliario del senador Edgardo Kueider y su secretaría Iara Magdalena Guinsel Costa por ingresar al país con más de U$S200.000 y $640.000 sin declarar. Además, les puso fianzas de U$S150.000 a cada uno.
De acuerdo al acta de imputación, las autoridades judiciales consideraron que el parlamentario peronista y su secretaria intentaron "presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados".
Quién es Iara Guinsel Costa, la mujer que acompañaba al senador Kueider en ParaguayPara los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia, la conducta de Kueider y Guinsel Costa "se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana".
Quedó enmarcado, además, en el inciso F de ese artículo, que pena el "ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida".
El senador detenido con más de U$S 200.000 no presenta declaraciones juradas desde 2022Ante esta situación, los fiscales solicitaron al magistrado penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, que lleva adelante la causa, que "tenga por iniciado el procedimiento penal contra los imputados por los delitos de Tentativa de Contrabando".
La imputación contra Kueider y Guinsel Costa por el dinero ingresado supera el valor establecido en la Ley N°6379/19, que crea jurisdicción especializada en Delitos Económicos, Crimen Organizado y corrupción.