En un diálogo profundo entre la pintura y la poesía, Telma Palacios y Elisa Moyano vuelven a unir sus talentos en CON-SECUENCIAS, una obra conjunta que trasciende los límites del arte tradicional para abordar una de las problemáticas más urgentes de nuestro tiempo: el impacto devastador del ser humano sobre el planeta. Esta colaboración, que sigue los pasos de su exitoso proyecto “Las Antepasadas” (2019), propone una reflexión visual y poética sobre el deterioro ambiental, a través de 20 obras plásticas de técnicas mixtas y poemas que toman forma en caligramas.
Elisa, que en el proyecto anterior inspiró a Telma con su poesía, ahora escribe partiendo de los cuadros de su compañera, generando un diálogo inverso que enriquece la narrativa artística. Las piezas abordan temas como incendios forestales, contaminación de los mares, el calentamiento global y la pérdida de los glaciares, mientras sus textos se despliegan con formas que evocan cielos, océanos y fenómenos naturales.
En esta entrevista, indagaremos en los detalles de su proceso creativo, las motivaciones detrás de esta obra, y cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para la concientización ambiental.
Pregunta- ¿Cómo decidieron qué cuadros formarían los caligramas y cuáles no?
Elisa Moyano: Los 16 caligramas surgieron del visionado de los cuadros correspondientes referidos a la tierra y el agua y a los daños que les hemos ocasionado los seres humanos. Las cuatro estaciones no entraban en mi idea de lo que estábamos haciendo. Por eso dejé esas obras fuera de mi corpus de caligramas. Además, los poetas han cantado ya mucho a las estaciones, pero ¿alguien hizo un poema a los plásticos en el mar? Aunque pensándolo mejor a partir de tu pregunta, las cuatro estaciones muestran los calores y los fríos extremos qué estamos padeciendo.
Telma Palacios:- Hemos trabajado respetando todas las consignas del tema y los caligramas de Elisa Moyano,se habían ajustando a la composición plástica sin problemas . Todo casi lúdico. No sentimos necesidad de cambios. Fueron muchos meses de trabajo conjunto buscando tener una buena presentación entre dos disciplinas artísticas que van de las manos.
P- ¿Qué esperan que sientan o reflexionen los espectadores al interactuar con los cuadros y los poemas?
E.M.- En la última película de Almodóvar, uno de los personajes, muy comprometido él con el medio ambiente, dice que nunca un poema detendrá la tala de un árbol. A pesar de eso, es lindo creer que todavía es posible promover una toma de conciencia y pensar que si los discursos acerca del cuidado de tierra y el agua se masifican aún más, tal vez estemos a tiempo.
Este sábado 7 de diciembre a las 19.30 en el Espacio 25 (25 de mayo 465, Salta Capital) se dará apertura a la muestra de pinturas de Telma Palacios y de caligramas. En el mismo acto se presentará el libro homónimo, que contiene fotos de las 20 obras y los 16 caligramas de las autoras.
P- En sus obras anteriores, trataron las injusticias hacia las mujeres. ¿Ven una conexión entre ese mensaje y el de CON-SECUENCIAS?
E.M.- La conexión es evidente: el daño a la tierra corre en paralelo al que sufrieron las mujeres de todos los tiempos. El eco feminismo marca ese paralelismo desde hace ya algún tiempo y es similar al que existe entre la explotación de la tierra y la explotación del hombre por el hombre. Fíjate que la palabra explotar viene del campo de la guerra con su secuela de muerte y destrucción.
P ¿Qué importancia le dan al uso de formas experimentales, como los caligramas, para hablar de temas urgentes como la crisis climática?
E.M.- hay un caligrama en el que se hace presente esta conexión ya que habla de las explosiones atómicas y dibuja con las palabras el hongo de Nagasaki.
P: Telma, ¿cómo elegiste las técnicas mixtas para los cuadros? ¿Qué te llevó a incorporar elementos como la lámina de oro o materiales aplicados?
Telma Palacios- La elección de trabajar con técnicas mixtas no fue muy pensada, porque en general, mis obras siempre han tenido un soporte matérico más o menos importante.
Y en esta serie que presento junto a Elisa y sus caligramas ,la necesidad de realizar volumen con diferentes relieves y materiales hizo mas integradora en relación con el tema elegido porque el mundo con sus desastres ecológicos sufridos por los cambios permanentes de climas , aguas contaminadas por el hombre, vientos huracanados , incendios incontrolados, movimientos terrestres increíbles....todo me fue condicionando al trabajo seriado de pinturas en la temática de "Consecuencias"
La exageración de una paleta cromática también la realicé pensando que los fuegos tenían que ser presentados con la mayor cantidad de cálidos posibles. Lo mismo hice con la representación de temperaturas extremas.... A los azules y grises los traté con lo más gelico en color y pequeñas láminas de hojas metalizadas.
Es posible que el soporte rígido de estas obras haya permitido que en la variedad de materiales yo pudiera lograr la composición deseada.
En " las cuatro estaciones", que son cuatro obras, la exageración de materiales aplicados lo presento con la seguridad de saber que plasticamente el llamado de atención visual es importante para el observador..
P- ¿Hubo alguna obra o poema en particular que les resultara más difícil de realizar? ¿Por qué?
T.P.- No. Ninguna obra se hizo complicada en su desarrollo. Sólo trato de ir respetando la temática, y el resultado se logra sin dificultad. Luego el poema acompaña a la imagen, (con caligramas, ) y se conjugan ambos en una sola unidad creativa.
P: ¿Cómo eligieron los espacios para exhibir esta muestra? ¿Qué buscan en ellos?
E.M.- Elegir el Espacio 25, galería de arte que conjuga esta función con la organización de eventos de alto nivel, no fue casual. Sabemos que personas de alto nivel adquisitivo circulan por sus salas y eventualmente compran obras. Quizá entre ellas, haya alguien con poder suficiente para tomar decisiones gubernamentales para cuidar el planeta ( evitar la tala de árboles, los incendios, entre otras). También circulan estudiantes de los colegios cercanos. Y es importante que los jóvenes tomen conciencia. Ojalá que la muestra sirva para algo distinto al placer estético!
P: ¿Qué aprendieron de este proyecto, tanto personal como profesionalmente?
E.M. simplemente confirmamos la importancia del trabajo colaborativo para producir ciertos efectos.
P: ¿Tienen planes para seguir colaborando en proyectos similares en el futuro?
E.M.- Si Telma insiste en producir obra con esta temática, intentaré seguirla. O tal vez ella me acompañe en mi trabajo sobre mujeres contemporáneas. Ya veremos...
Sobre las autoras
Elisa Moyano nació en Salta Capital y comenzó a estudiar declamación desde niña. Se formó en el Bachillerato Humanista y obtuvo los títulos de Profesora y Licenciada en Letras en la Universidad Católica de Salta. Más tarde, completó una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Participó en diversas publicaciones colectivas y antologías poéticas, destacándose con su libro La edad del porqué, galardonado como primer premio para poetas inéditos. Su obra El libro de las antepasadas inspiró una muestra artística y, junto con Raquel Guzmán, cofundó “Literanoa.ar,” una plataforma para la poesía y trabajos académicos sobre literatura del noroeste argentino.
Telma Palacios, oriunda de Bell Ville, Córdoba, creció en un entorno creativo que la llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Fernando Fader y el Colegio Nacional, y más tarde se graduó como Profesora Superior de Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba. Radicada en Salta desde 1971, desarrolló su carrera docente y obtuvo el título de Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Misiones. Su obra plástica ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, abordando temas como “Muros,” “Viajes” y “Las antepasadas.” Además de ilustrar libros de autores salteños, ha recibido premios destacados en dibujo y pintura, incluyendo el Gran Premio de Honor en ambas disciplinas.