Cuatro personas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional en Puerto San Martín, una localidad ubicada a unos cuarenta kilómetros de Rosario (Santa Fe), por la sospecha de estar vinculadas a las amenazas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador santafecino Maximiliano Pullaro.

Los detenidos aún no fueron identificados públicamente, y la causa quedó en manos de la jueza María Servini. Se espera que los sospechosos sean trasladados a Buenos Aires para declarar en los tribunales federales de Comodoro Py en las próximas horas, mientras la investigación sigue su curso.

En el operativo se incautaron varios revólveres, aunque hasta el momento no se ha confirmado que estos hayan sido utilizados en la amenaza registrada.

Qué se sabe de la investigación sobre las amenazas

Un grupo de narcoterroristas armados publicó un video, el 1 de diciembre, en el que amenazaron a Bullrich y al gobernador Pullaro. Los investigadores comenzaron a analizar las voces y la vestimenta de los cuatro hombres para identificar a los responsables. Además, el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de $10 millones para quien brindara información sobre los autores de la amenaza.

La Policía Federal Argentina (PFA) logró determinar que los cuatro hombres en el video estaban armados con una ametralladora FMK3, un fusil FAL modelo Para, una pistola, presumiblemente una Glock con kit RONI fabricado por la empresa argentina Bersa, que transforma el arma en una de tipo largo y permite añadir mira y empuñadura secundaria. También portaban una escopeta tipo Ithaka o Batán y otra pistola, que podría ser una Bersa

También procesaron la voz del hombre que aparentemente lee el mensaje en el video, utilizando el sistema biométrico de voz de la fonoteca. Según fuentes policiales, las características de la voz indican que se trataría de un joven, lo que complica la obtención de muestras almacenadas en las bases de datos. Además, se analizaron diversos indicios en la escena, como la vestimenta y el ambiente, a cargo del personal de las Divisiones Fotografía Policial y Scopometría.

En tanto, la ministra de Seguridad firmó la Resolución 1295/2024, publicada en el Boletín Oficial, en la que se detallaba que un grupo criminal había difundido el video con la intención de intimidar tanto a la población como a las autoridades. La resolución calificó los hechos como un caso de "gravedad institucional" y subrayó su trascendencia nacional e internacional, subrayando la urgencia de identificar a los responsables.

Bullrich también consideró que la amenaza podría estar vinculada a poderosas bandas de la Provincia de Buenos Aires y anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad 90-10, destinado a combatir los altos índices de homicidios en zonas críticas del país. La funcionaria aclaró que el video fue subido a las redes para ser detectado, algo que, según ella, "no era muy difícil".