El Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con Conicet celebró su 18ª edición, en la cual seis investigadoras argentinas obtuvieron galardones por su desempeño científico. La tucumana Nadia Celeste Vega, doctora en Física, fue una de las ganadoras en la categoría “Beca” por su proyecto “basado en el desarrollo de Nanomateriales Semiconductores para su Aplicación en Dispositivos de Energía Renovable Solar y Control de Contaminación del Aire”, explicó la investigadora ayer, en diálogo con LG Play.
Sólo el 33% del total de los investigadores actuales son mujeres según el “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología 2023” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; y menos del 4% de los premios Nobel por avances científicos han sido concedidos a mujeres. Bajo el compromiso de visibilizar la labor de las argentinas en el ámbito científico, L’Oréal Groupe junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevan a cabo este reconocimiento “Por las Mujeres en la Ciencia” desde el 2006. Este año, estuvo enmarcado en “Ciencias de la Materia”.
El proceso
El tema de investigación sobre nanomateriales y sus propiedades optoeléctricas inició en 2012 cuando Vega realizaba su tesis de grado para la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. “Tiempo después, cuando hice un posgrado, ingresé en el mundo de las celdas solares y, desde ahí, nació la motivación: partir de la ciencia básica, hacia la ciencia aplicada en dispositivos. Desde el 2019, estoy con esta línea de investigación en el Instituto de Física del Noroeste Argentino (Infinoa)”, detalló Vega.
El 29 de julio de este año, y durante 18 días, estuvo abierta la convocatoria que incluía dos categorías: la “Senior”, para mujeres de hasta 54 años, y la “Beca”, destinada a mujeres de hasta 36 años, de la que resultó reconocida la tucumana entre 106 proyectos presentados a nivel nacional. Cada científica tiene su proyecto y pertenece a un equipo de investigación más grande. “Soy parte del grupo Nano Project en el laboratorio de nanomateriales y físicas de sólidos de la facultad de Ciencias Exactas, donde trabajamos físicos, químicos e ingenieros en una misma propuesta para colaborar y analizar la problemática desde diferentes aristas”, explica la también docente de Electromagnetismo I y II para estudiantes de tercer año de Física.
Beneficios del premio
Los incentivos monetarios estuvieron destinados para Paula Cecilia Angelomé, también investigadora del Conicet, ganadora de la categoría “Premio” por su estudio sobre “Catalizadores y sensores preparados a partir de la reutilización de residuos de metales nobles”, que recibió nueve millones de pesos; y para la doctora Julieta Merlo, oriunda de Mar del Plata, en la categoría “Beca” por su labor en “La nueva era de los stents cardiovasculares: bioabsorción y moléculas bioactivas para recuperar la función arterial”, con seis millones de pesos.
Las dos menciones especiales en cada una de las categorías no recibieron dinero pero obtuvieron una gratificación que se descata internacionalmente. “A las seis ganadoras, el reconocimientos nos permite visibilizar en la sociedad el trabajo que realizamos junto a mucha gente”, destacó la docente.
Aportes a la ciencia
Los investigadores han sufrido el recorte presupuestario por parte del gobierno actual, lo que dificulta el trabajo en el área. “Si bien, los problemas en este tema vienen hace años, ahora se complicó más el acceso a los proyectos. Sería bueno rever la situación, porque hace falta financiamiento y muchas veces los aportes vienen de nuestros bolsillos para comprar insumos, equipos o para capacitar alumnos”, remarcó la física y destacó la importancia de la colaboración entre colegas. “La educación científica es muy importante”, finalizó.