El legislador José Macome (La Libertad Avanza) adelantó este miércoles que votará en contra del proyecto de presupuesto que se debatirá en la Legislatura y cuestionó una serie de puntos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PE).
Consideró inaceptable debatir un nuevo presupuesto sin conocer cómo se ejecutó el anterior y denunció que la cuenta de inversión (que detalla el uso de los fondos públicos) sigue siendo inaccesible y no se discute en el ámbito legislativo. "Sin ese debate, los presupuestos son abstractos. Decimos que vamos a hacer algo, pero después hacemos otra cosa", afirmó.
Propuso eliminar la aprobación ficta de esta cuenta y lamentó que su proyecto haya quedado en el olvido. “La falta de transparencia impide evaluar si los recursos de los tucumanos fueron utilizados con eficiencia”, dijo.
Presupuesto 2025: el vicegobernador tendrá la facultad de fijar la dieta de los legisladoresOtro de los puntos polémicos que se debatirán en el recinto es la excesiva delegación de facultades al Poder Ejecutivo. “El presupuesto habilita al Ejecutivo a modificar partidas y tomar deuda casi sin restricciones", detalló.
El parlamentario dijo que el proyecto de presupuesto contradice a la Constitución provincial ya que, de aprobarse, el Gobierno sólo informaría a la Legislatura cuando reasigne partidas o tome créditos. “Ni siquiera seríamos escribanía. Estamos facultando al Ejecutivo para que haga sus propias escrituras”, disparó.
Luego, criticó el artículo que impone restricciones presupuestarias a todos los poderes excepto al Ejecutivo. “Mientras el resto debe ajustarse a los ingresos efectivamente percibidos, el Ejecutivo se autoexcluye de estas limitaciones. Es un privilegio injustificable”, afirmó.
Además, se pronunció en favor de que los excedentes financieros pasen a formar parte del presupuesto del año siguiente, pero advirtió que la redacción de ese artículo es ambigua y que podría dar lugar a interpretaciones que perjudiquen a los entes que logran ahorrar.
“El proyecto prevé un superávit presupuestario pero esto se contradice con la insistencia en autorizar al Ejecutivo a endeudarse. No tiene sentido hablar de orden fiscal si al mismo tiempo se abre la puerta al endeudamiento descontrolado", argumentó.
Macome argumentó los motivos por los que no acompañará el proyecto de Presupuesto
Macome cuestionó que, pese a discursos de austeridad, el proyecto incluye la titularización de empleados públicos mientras se implementan regímenes de retiro voluntario. También apuntó contra organismos como el IPLA, cuya eficiencia considera "comprobablemente nula" y que sigue recibiendo presupuestos millonarios.
Finalmente, sentenció: “Más de lo mismo. Nos quieren vender un presupuesto como algo nuevo, pero las mañas políticas siguen intactas. La única verdad es la realidad, y esa realidad no ha cambiado”.