Luego de se conocieran una serie de amenazas de un grupo de hombre armados en su contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó el plan 90/10, con apoyo provincial, para bajar los homicidios en el país.

La denominación del programa marca la situación señalada por el análisis de datos: el 90% de los asesinatos se registran en solo el 10 por ciento del territorio.

“Es posible que este año, si este mes nos acompaña, tengamos la tasa de homicidios más baja de la historia argentina, desde que se miden los homicidios, y esta es una tarea de las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las fuerzas federales. Y eso es importante porque marca el compromiso común”, dijo Bullrich al presentar el plan en la sede del Cuerpo de la Policía Montada de la PFA.

En el lanzamiento del plan estuvieron los ministros de Buenos Aires, Javier Alonso; de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff; de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, y de Santa Fe, Pablo Cococcioni, junto con el secretario de Seguridad de Mendoza, Hernán Amat. En esas provincias se ubican la mayoría de los 193 municipios en los que este año se registró al menos un homicidio.

En principio, la idea implica un despliegue coordinado de fuerzas de seguridad federales y provinciales. “Los ciudadanos van a sentir el cambio”, afirmó Bullrich en referencia a una mayor presencia policial en zonas conflictivas. “Vamos a tener el control de las calles para que no lo tenga ningún delincuente, ninguna banda”, agregó.

“Tenemos como premisa y prioridad terminar con las organizaciones criminales, desde las más pequeñas hasta las estructuras complejas con alcance transnacional”, aseveró la ministra.

Leyes que Bullrich solicitó aprobar

Además dijo que se buscará mejorar los índices de esclarecimiento de asesinatos. “Se terminó la impunidad de matar”, lanzó.

La funcionaria nacional se refirió a otras herramientas legales que solicitó este año al Congreso, como la ley antimafias, que tiene media sanción de Diputados y que tiene un nexo con este plan 90/10, ya que se habilita a que la Justicia Federal puede seguir casos de homicidios si estos están vinculados con una asociación ilícita. De esa manera, los asesinatos narco podrían investigarse como parte de la acción de una organización de venta de drogas y no solo como un hecho aislado de violencia urbana. Incluso, todos los miembros de la asociación ilícita podrían ser condenados por partícipes de un homicidio aunque fuese otro su rol en la banda.

Y señaló la necesidad de contar con la aprobación de otros dos proyectos de ley enviados este año al Congreso: la modificación del Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y la decisión de usar la reiterancia de hechos delictivos en lugar de la reincidencia para definir excarcelaciones.