En septiembre, por una investigación realizada por el fiscal federal Agustín Chit y el de Salta, Eduardo Villalba, se descubrió que personal de Gendarmería Nacional cobraba coimas a los coordinadores de los tours de compras para evitar ser controlados en las rutas. Con esta maniobra, según los funcionarios judiciales, se permitía el ingreso al país y el traslado de mercadería de contrabando y de estupefacientes.

Por ese caso fueron detenidos efectivos de la fuerza federal y organizadores de este tipo de excursiones. Tanto en Salta como en Tucumán y en Jujuy, todos fueron procesados, pero sólo a algunos de los uniformados se les dictó la prisión preventiva.

Para los especialistas, esta fue una de las razones por las que hubo un exponencial crecimiento de la utilización de métodos de tráfico de sustancias. El año pasado, según las estadísticas, terminaron incautándose 78 kilos, mientras que en lo que va de 2024, fueron 444. El incremento llegó a casi el 600%.

A pesar de semejante revuelo y los anuncios oficiales de hacer una depuración en la fuerza, los decomisos de droga en los tours de compra. Según los registros con los que cuenta LA GACETA, se decomisaron unos 161 kilos de cocaína desde el 21 de septiembre, día en el que se desarrollaron los procedimientos que terminaron con la detención de los sospechosos.

Marihuana

A esa importante cantidad de droga, hay que agregarle los 160 kilos de marihuana que incautó la Policía en el puesto de Cabo Vallejo, en el límite con Salta y en el marco del Operativo Lapacho. Según fuentes judiciales, el micro pertenecía a una persona que fue mencionada en la investigación por pago de sobornos.

Se incrementó el ingreso de drogas y Tucumán quedó en el centro del avance narco del NOA

El último procedimiento de droga que era transportada a Tucumán en un tour de compras también dejó al descubierto otro detalle. Fuentes judiciales dijeron que encontraron cinco kilos de cocaína porque la coordinadora, de manera reservada, habría delatado a la persona que llevaba la droga. La mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva, estaba en la lista de personas involucradas en la red de corrupción. El fiscal Chit había solicitado que a ella y a sus colegas se les dictara la prisión preventiva. Sin embargo, el juez Juan Manuel Díaz Vélez dispuso que siga el proceso en su contra en libertad.