La temporada 2024 del Ballet Estable de la Provincia está llegando a su fin y aún persiste el conflicto entre integrantes activos de ese cuerpo artístico, con respecto a la conducción, a cargo de la maestra Melisa D’Amato.

LAGACETA.Play cubrió, el 8 de noviembre, en el Centro Cultural Juan B. Terán, la primera protesta del grupo de bailarines. Denunciaron entonces maltratos, hostigamientos, violencia laboral, estafa al Estado y persecución en algunos casos. Los acompañó el letrado Matías Mirande, quien detalló que los reclamos se habían efectuado formalmente ante el Ente Cultural y el Ministerio de Educación, y contaron con el apoyo de ATE, UPCN y AATda (Asociación Argentina de Trabajadores de Danza).  

Por su parte, el Ente Cultural, presidido por Humberto Salazar, emitió un extenso comunicado en torno de la situación, que LA GACETA publicó el martes 26 de noviembre. Entre diversas consideraciones el escrito respaldó el desempeño de la directora; destacó su llegada por concurso abierto; negó una supuesta incompatibilidad de su cargo; calificó la calidad artística de la temporada como sobresaliente y señaló que los planteos “de violencia laboral presentados por los denunciantes son ambiguos y vagos, por cuanto no especifican tiempo, modo, lugar ni personas afectadas, y no presentan las pruebas que las respalden”.

Denuncian maltrato laboral: bailarines del Ballet Estable de Tucumán iniciaron un "quite de colaboración"

Como reacción al comunicado, en @bailarines.bet los artistas en conflicto publicaron que los hechos vienen siendo denunciados “desde junio, que la mayoría de los miembros activos del ballet firman esta denuncia y que la mayoría de los no firmantes son bailarines contratados hace sólo algunos meses”. Mientras tanto continuaron con medidas de fuerza.

Audiencia

La semana pasada los delegados acudieron a una audiencia con las autoridades del Ente, apoyados por Alejandra Muntaner, secretaria adjunta de la CTA Autónoma y por el abogado Mirande, en la que presentaron pruebas.

El Ente Cultural apoya a la directora del Ballet Estable

Hasta ayer los bailarines en conflicto continuaban con el quite de colaboración en la sede de ensayos del Juan B. Terán, sin novedades, mientras los 10 bailarines que realizarán las funciones del cierre de temporada ensayaban en el teatro. Por otro lado, los delegados gremiales presentaron en el Ministerio de Educación un expediente con testimonios, y Mirande adjuntó una denuncia por violencia laboral firmada por los técnicos, utileros y vestuaristas del teatro San Martín.