Este martes 3 de diciembre de 2024 se realizó una audiencia en la que la Unidad Fiscal de Usurpaciones Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo de la fiscal María del Carmen Reuter, siendo representada por el auxiliar de fiscal Rodrigo Bilbao, solicitó que Juan Zamora fuera imputado por dos nuevos cargos al considerar que realizó modificaciones en la propiedad a pesar de la medida judicial de no innovar dispuesta oportunamente, a sabiendas de que tenía un impedimento legal para hacerlo.

Bilbao pidió calificar los hechos como robo y desobediencia judicial en dos oportunidades. También solicitó que la causa sea declarada como de asuntos complejos. Ambos pedidos fueron denegados por el juez interviniente. Además, el investigador del Ministerio Público Fiscal requirió reforzar las medidas de caución real en contra del acusado, elevándolas a un monto de $ 200.000.000, y el análisis de un teléfono celular, medidas que sí fueron aceptadas por el magistrado actuante.

La pesquisa

Estas acciones investigativas tienen como finalidad avanzar en la pesquisa iniciada a partir de una denuncia radicada ante el Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF). Según la misma, el martes 24 de septiembre de 2024, ante los numerosos reclamos por falta de agua en la zona oeste de Yerba Buena, el personal de Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) recorrió la traza de la toma Las Piedras (principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva en Lomas de Imbaud), detectando una conexión clandestina que desviaba parte del caudal de agua en dirección a una laguna ubicada hacia el este del acueducto.

Según la acusación

En mayo de 2023, Juan Zamora, mediante el uso de mano de obra especializada, rompió el acueducto central, principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva Lomas de Imbaud, cuya concesión pertenece a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), realizando una conexión clandestina que consiste en desviar parte del caudal de agua potable, direccionándola mediante caños para abastecer una laguna artificial de su propiedad, entorpeciendo el normal funcionamiento del servicio público de provisión de agua potable y el abastecimiento en la localidad de Yerba Buena, ocasionando un perjuicio a miles de usuarios.