Más de 150 agentes de la Policía Federal de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca adquirieron conocimientos para mejorar sus habilidades en la atención de personas con autismo en la vía pública. Fue durante una capacitación que brindó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Centro Interdisciplinario para el Diagnóstico y Tratamiento de Condiciones del Espectro Autista (CIM – CEA).

La jornada se realizó este martes, en el edificio de la Agencia Regional NOA, ubicada en Laprida 1074. Participaron de la charla 40 agentes de esa sede; mientras que personal de las provincias vecinas y de municipios del interior de Tucumán, como Aguilares, Concepción y Monteros, presenciaron el taller vía Zoom.

Durante el encuentro, se abordaron temas como el concepto de autismo, sus rasgos básicos, clasificación de los niveles de autismo (leve, moderado y severo) y cómo se manifiestan las rabietas o crisis, entre otros. También se recordaron los efectos dañinos de los estruendos y de la pirotecnia ruidosa en personas con CEA debido a su hipersensibilidad auditiva, en el marco de la campaña “Más Luces, Menos Ruido”.

Laura Trejo, directora del CIM-CEA, indicó que la capacitación fue solicitada al Municipio por la Policía Federal y los contenidos se adaptaron al perfil de los destinatarios.  

“Estamos brindando herramientas y recursos para que puedan abordar situaciones de crisis en la persona con autismo, dándoles pautas, un protocolo. El trastorno del espectro autista es una condición que afecta al desarrollo, el comportamiento, la interacción social y la comunicación. Entonces debemos ser empáticos cuando tenemos a una situación de crisis en la calle”, explicó Trejo.

Participaron de la jornada el comisario mayor Agustín Caffaro, director de la Agencia Regional Federal Noa Tucumán; y la subcomisario Lorena Acosta, 2º jefe de la división Despacho y Logística de Tucumán.