El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió este martes a comprar divisas y adquirió U$S14 millones en el mercado único de cambios.
De esta manera, la autoridad monetaria, a cargo de Santiago Bausili, cortó la racha vendedora que había anotado en las últimas dos ruedas y en las que había acumulado un saldo negativo de U$S223 millones.
Las reservas brutas internacionales, en tanto, cayeron U$S86 millones hasta los U$S31.238 millones.
De esta manera, el volumen de reservas brutas en las dos primeras ruedas de diciembre acumula una suba U$S1.026 millones respecto al cierre de noviembre, y en lo que va del año aumenta U$S8.165 millones.
Las reservas netas siguen negativas y prácticamente no se movieron a pesar de las compras de la entidad en los últimos dos meses. La consultora 1816 explicó que "los motivos son varios: se pagaron U$S820 millones al FMI, U$S750 millones a otros organismos internacionales, se pagaron vencimientos de Bopreal por U$S540 millones, y se giraron al Banco de Nueva York U$S1.056 millones correspondientes a los intereses de bonos globales de enero de 2025.
Al , la consultora LCG estimó que las reservas netas, en términos de la metodología del Fondo Monetario Internacional, son negativas en U$S5.159 millones, consignó Iprofesional.
Así, la consultora calculó que "acumulan un incremento de u$s6.000 millones respecto a diciembre pasado, lejos de la meta comprometida con el FMI para este año (U$S9.700 millones prevista para fines de diciembre)"
Asimismo, los analistas de PPI indicaron que "nuestra métrica de reservas netas, que considera como pasivo de corto plazo los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA y las obligaciones de BOPREAL pagaderas en los próximos 12 meses, se deterioró en noviembre U$S1.185 millones, de -U$S7.155 millones a -U$S8.341 millones".