La inflación de noviembre se aceleró levemente respecto de octubre. Esa es la conclusión que podría obtenerse de los recientes análisis de las consultoras privadas. La mediana general de las consultoras ubicó al IPC del mes pasado en el 2,8%, 0,1 punto porcentual por encima de octubre que fue del 2,7%.

El primer informe que recolectó Ámbito fue el Relevamiento de Precios Minoristas de la consultora de Eco Go. Para ella, la inflación del mes pasado se ubicaría en 2,9%, lo que implica que está "moderando la tendencia descendente del IPC". Así, la variación promedio de noviembre de Alimentos y bebidas llegó a 2,8%, según sus mediciones.

La recuperación económica en Argentina parece estar tomando fuerza, respaldada por la proyección optimista de J.P. Morgan.

La inflación breakeven refleja una perspectiva optimista de los inversores para el cierre del año.

Por su parte, para la consultora Equilibra, el IPC Nacional se mantuvo en 2,7%, la misma cifra que dio a conocer el INDEC en octubre, pero el componente núcleo se desaceleró de 2,9% a 2,7%. Según el mismo informe, Alimentos y bebidas cayó al 2,1%, mientras que los precios estacionales marcaron un 1,1% y los regulados, un 3,9%.

Otra consultora que ya publicó sus proyecciones para el mes pasado fue la de Orlando Ferreres. Su índice, el IPC-OJF (GBA), mostró un aumento de 2,9% mensual en noviembre. Así, las principales subas del mes fueron para Esparcimiento y Transporte, y Comunicaciones, con el 8,7% y 4,5%, respectivamente. Después, le siguieron Vivienda y Salud, que presentaron una variación de 2,9% y 2,6%, respectivamente.

La medición núcleo, en tanto, arrojó una variación de 2,6% y, en cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 1,7%, mientras que los regulados subieron 3,9%.

Desde Libertad y Progreso, también compartieron sus mediciones. En este caso, el IPC LyP arrojó un incremento de 2,9% en noviembre, lo que implicó una leve aceleración, de 0,2 puntos porcentuales. "Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación", explicaron.

Al respecto, indicaron que hay que tener en cuenta que en octubre "los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas".

Asimismo, la consultora de Camilo Tiscornia dio cuenta que el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA registró una suba de 2,6% mensual en noviembre, luego del 2,7% (revisado) de octubre.

"Los servicios públicos se aceleraron en noviembre, con gran influencia del aumento de 50% en los taxis, mientras que el componente núcleo se moderó notablemente, al aumentar 2,4% en noviembre, bajando respecto de octubre", expresaron.

Por último, FMyA, de Fernando Marull, estimó una inflación "estable" en noviembre con el 2,66%. Mientras que Claudio Caprarulo de Analytica, la ubicó en el 2,6% mensual.

Inflación de diciembre: ¿se acelerará por segundo mes?

Para diciembre, desde Libertad y Progreso, esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que creen estará "parcialmente compensado" por los primeros efectos de lo que será la eliminación del Impuesto PAIS.

Desde C&T, coincidieron con el pronóstico. Para ellos, la inflación de diciembre podría acercarse más al 3% mensual, por lo que el año cerraría con un IPC a nivel nacional de 118%, luego del 211% de 2023.