Por una política diseñada por el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, bajo el lema “Armas No”, una comitiva custodiada por el Grupo Cero viajó al Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac), ubicado en el partido de San Martín (Buenos Aires) para la entrega de 900 armas.
El secretario de la oficina de Efectos Secuestrados del MPF, Juan Pablo Espeche, comentó: “Esta política de traslado y destrucción de armas es un deseo hecho realidad por parte del Ministro Fiscal con el fin de sacarlas de circulación. Esto se viene realizando desde el 2021 y hoy estamos llevando 900 armas, todas pertenecientes al sistema adversarial. No existe en la región, otra provincia que lleve desde el Norte estas armas para su destrucción”.
La próxima etapa
El Banmac depende de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) que pertenece al Ministerio de Seguridad de la Nación. Luego del cotejo, se realiza finalmente la destrucción en la localidad de Campana.
“Una vez realizada la clasificación de las armas se hace un cotejo (donde se determina que no tienen un pedido de secuestro o hayan estado involucradas en otra provincia en otro hecho delictivo). Finalmente, pasan al proceso de destrucción”, explicó Espeche.