Los programadores son cada vez más requeridos en todo el mundo y los tucumanos lo saben. Quizá verdaderamente se trata de la carrera del futuro, quizás no. Lo que es seguro es que la Tecnicatura Universitaria en Programación de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT) registró un récord impactante: 170.000 intentos de inscripción en solo un minuto. En un abrir y cerrar de ojos, los 500 cupos disponibles se llenaron dejando fuera a miles de aspirantes a programador.

Este nivel de interés se explica por el crecimiento exponencial de la demanda de programadores en el mercado laboral, según las autoridades de la casa de altos estudio. "Hoy es una de las disciplinas con mayor empleabilidad y salarios competitivos", aseguró en diálogo con la GACETA, Hugo Bórquez, secretario de Licenciaturas y Ciclos Cortos de la UTN-FRT.

La programación continúa posicionándose como una de las opciones académicas más buscadas en la provincia. Este fenómeno se suma a la tendencia de años anteriores. Incluso antes de tener la modalidad de inscripción virtual, el día de apertura de las inscripciones se formaban filas largas desde la entrada hasta el final de la cuadra donde funciona la sede de la capital de la UTN.

“El gran cambio de los últimos años fue la pandemia y la expansión del home office. Antes, una persona soñaba con entrar a una empresa y jubilarse ahí. En la actualidad, los trabajadores van saltando de puesto en puesto: los chicos buscan mejorar sus ingresos, su calidad de vida y manejar sus tiempos", explicó Bórquez.

EL FUTURO ES HOY. El auge de la programación se dio por la digitalización que trajo la pandemia. / PEXELS.

Un "chistoso" hackeó la página

El proceso de inscripción de este año no estuvo exento de contratiempos. Un ataque cibernético masivo colapsó la página de la UTN y dejó a cientos de aspirantes fuera del sistema. "Un chistoso intentó tirar la página y lo que logró es que muchas solicitudes rebotaran", comentó Bórquez.

La alta demanda de la Tecnicatura Universitaria en Programación está estrechamente relacionada con la duración breve de la carrera: en 24 meses ya se consigue el título. Además, carreras como la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo también se destacaron, con casi 1.000 preinscripciones.

Tucumán en un fenómeno global

En un mundo cada vez más digitalizado, aprender a programar se ha vuelto tan esencial como saber leer o escribir. Las empresas no sólo buscan profesionales con títulos, sino personas capacitadas que puedan resolver problemas tecnológicos con rapidez.  

Según Bórquez, incluso sin un título, los programadores autodidactas pueden acceder a empleos bien remunerados. Sin embargo, contar con una formación universitaria permite escalar a puestos más estratégicos y amplía las oportunidades laborales.  

El boom de la programación no es exclusivo de Tucumán. A nivel global, el sector tecnológico transformó las reglas del juego en el mercado laboral. La digitalización acelerada hizo que aprender a programar sea más relevante que nunca.

Bórquez sugirió que esta "fiebre" podría tener un límite temporal, y que mantenerse actualizados y capacitados permitirá desarrollar una ventaja competitiva en cualquier escenario. “No sé cuánto tiempo durará el auge, pueden ser 20, 10 o cinco años, pero, bueno, uno tiene que estar preparado para el futuro. No hay que descuidarse”, aconsejó.

La UTN, con su Tecnicatura en Programación, se posiciona como un centro local clave para la transformación tecnológica. Miles de jóvenes tucumanos ya apuestan por un futuro lleno de oportunidades y, si los números de inscripción son un indicio, sería lógico que el impacto de esta carrera siga creciendo.