El presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial en medio de una disputa con la oposición. Yoon Suk Yeol, con la aprobación en caída y dificultades para imponer su programa, acusó a sus rivales de simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno. 

La medida implica el cierre del parlamento y la prohibición de todas las actividades políticas. “Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales... Por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la Nación. 

Park An-su, comandante a cargo de aplicar la ley marcial, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.

Asambleas y manifestaciones

“Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas” y los medios de comunicación estarán sujetos a control, se anunció en un comunicado.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur quedó precintada y con policías que comenzaron a custodiar la entrada, mientras varios helicópteros aterrizaron en el tejado del edificio en Seúl.

La declaración de ley marcial desató la oposición de los políticos, incluido el líder de propio partido oficialista, Han Dong-hoon, que calificó la decisión de “equivocada” y prometió “detenerla con el pueblo”.

“Ilegal e inconstitucional”

En tanto que el líder del opositor Partido Democrático, Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”. Luego, un grupo de manifestantes se concentró ante el parlamento para protestar contra la medida.

La decisión se produce mientras el conservador Partido del Poder Popular de Yoon y el progresista Partido Democrático, principal fuerza de oposición, siguen discutiendo sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año. “Nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un refugio para delincuentes, una guarida de la dictadura legislativa que pretende paralizar los sistemas judicial y administrativo y anular nuestro orden democrático liberal”, dijo Yoon en su discurso. 

“A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre República de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional”, agregó.