El ejercicio es tan esencial en los perros como lo es proporcionarle agua y buen alimento. Los canes necesitan de la actividad física para mantener un peso saludable, así como para evitar sentirse nerviosos o ansiosos, lo que puede llevarles a conductas más agresivas donde las víctimas son los muebles, zapatos y ropa del hogar. Sacarlos a pasear es la mejor opción para evitarlo pero ¿cuál es el momento adecuado para hacerlo?

¿Los perros predicen la muerte de los humanos con sus aullidos? Esto dice la ciencia

Sacar a pasear a nuestra mascota es una actividad que requiere de nosotros acomodar todo nuestro cronograma del día. Así lo incorporamos como una rutina diaria donde ya no solo se trata de un simple ejercicio. Esta permite tener contacto con el aire fresco y es un excelente momento para reforzar la relación entre mascota y dueño. A la misma vez permite tanto a los canes como a sus humanos socializar con otros perros y otras personas.

¿Cuánto tiempo debería pasear a mi mascota?

Respecto a la cantidad de ejercicio que nuestra mascota necesita para estimular su mente y mantener un peso saludable, depende mucho de la raza y el tamaño del mismo. Un perro más pequeño no va a desear una salida demasiado larga mientras que los más grandes no van a pretender un paseo de menos de una hora. Las razas grandes, como el Pastor Alemán, pueden necesitar hasta 120 minutos de ejercicio diario, mientras que las razas más pequeñas, como los Chihuahuas, suelen requerir entre 45 y 60 minutos.

Un perro en buen estado de salud puede disfrutar de un paseo diario de 15 a 30 minutos. La mayoría de las razas pueden necesitar paseos rutinarios varias veces al día. Sin embargo, los perros con problemas de salud como diabetes y obesidad pueden tener dificultades para caminar durante mucho tiempo sin tomar descansos ocasionales para relajarse.

Las distintas razas necesitan distinta cantidad de actividad física.

¿Cuál es el mejor momento para pasear a mi mascota?

Mientras que para elegir el momento del día en que vamos a pasear a nuestra mascota, debemos tener en cuenta una característica importante de los caninos. Los perros son crepusculares, lo que significa que naturalmente son más activos al amanecer y al anochecer, por lo que lo mejor es respetar estos tiempos. Sin embargo, no hay una hora fija del día en la que debamos pasear a nuestro perro, pero sí debemos tener en cuenta algunos factores que pueden afectar a nuestro perro en el paseo.

Los factores climáticos son fundamentales a la hora de decidir qué momento es el mejor para el paseo. Cuando hace demasiado frío, asegurate de que tu perro esté bien abrigado. Si tiene el pelo corto, es posible que necesite un abrigo para para estar cómodo.

Por otra parte, si hace demasiado calor, es posible que tengas que hacer paseos más cortos para que las patas de tu perro no se quemen con el cemento del piso. Tené agua a mano para mantener a tu perro hidratado y tratá de permanecer en el lado sombreado de la calle. Algunas razas son más propensas a sufrir golpes de calor, especialmente las que tienen el pelo negro.