Los exámenes son la instancia más desafiante y complicada de la vida del estudiante. Ocasionan nervios, ansiedad, llanto, dolores de panza y lagunas de memoria, entre otros tantos efectos en el cuerpo y el estado de ánimo. En este momento, mientras diciembre presenta su agenda de fiestas, verano y vacaciones, millones de jóvenes, en la Argentina y en el mundo, se preparan para las evaluaciones que en gran medida determinarán el resultado académico de 2024.

La Universidad de Harvard reveló los tres trucos infalibles para poder pasar los exámenes de manera exitosa. Si bien cada estudiante tiene una vida diferente, puede aprovechar todos estos consejos o alguno en particular para aprobar su examen.

1. Incorporar herramientas digitales: si bien todavía se consideran un método "inmoral", existen muchas aplicaciones que pueden ayudar al estudio. Páginas y apps como Pomodoro Timer, Google Calendar y ChatGPT sirven para la organización del estudio.

2. Lista realista de tareas: el pragmatismo es fundamental en momentos de estrés académico. Entonces, hay que armar una lista de tareas que incluya ejercicios y actividades posibles de realizar en un plazo determinado de tiempo.

3. Dividir el material de estudio en bloques: estudiar todo de un tirón puede volverse tedioso, como si estuviésemos escalando una montaña. Sin embargo, si dividimos el material de estudio, sentiremos satisfacción cuando completamos una fase, lo que servirá como motivación para seguir estudiando.