La saturación que acusa el sistema cloacal de Alberdi provoca anegamientos que movilizan a vecinos para insistir ante la SAT con reclamos de solución del problema. En el microcentro de la ciudad y otros sitios aledaños, las aguas servidas transformaron irrespirable la zona.

La preocupación, ante los riesgos sanitarios, se profundiza con la llegada del verano. Frente a esta situación el intendente de esa ciudad, Luis Campos, confirmó que en pocos días se iniciará la construcción de dos colectoras de 1.200 metros en las calles Belgrano y Sarmiento. Ambas redes son las que colapsaron a causa de ser antiguas y tener un drenaje de líquido superior a su capacidad. 

“Los nuevos caños se ajustan a las necesidades que requiere una población que creció bastante en los últimos años” aseguró el jefe comunal. Los trabajos, según dijo, van a ser encarados por la SAT, demandará una inversión superior a los $600 millones que serán financiados por los ministerios de Obras Públicas e Interior de la provincia. Marcelo Caponio, titular de la SAT, confirmó la novedad dada por Campos. 

“En Alberdi, estamos renovado cloacas en dos barrios y se está por comenzar con los trabajos de renovación de las colectoras de las calles Belgrano y la Sarmiento. Al mismo tiempo ya disponemos para esa ciudad de un camión desobstructor que aún no se lo pudo poner en servicio porque hay que conseguirle el cable de una computadora. Es un problema que parece frívolo, pero nos demora su habilitación. Estamos en procura de conseguirlo” explicó. De todos modos aseguró que a esa ciudad se está enviando dos veces a la semana un camión de Concepción y otro de la capital. “De Alberdi nos estamos ocupando y las soluciones aparecen de a poco” remarcó.

Vecinos de Alberdi profundizan reclamos a la SAT por el colapso del sistema cloacal

Confitería por cerrar

Emiliano Robín, de la confitería Berlín, ubicada en San Martín y Quinteros, advirtió a sus clientes que podría cerrar y suspender al personal en caso de persistir los problemas sanitarios que le genera el desborde de líquidos cloacales en la esquina de San Martín y Quinteros. Es ahí en donde se ubica el establecimiento. Hace poco el hombre cerró un fin de semana su negocio al no poder habilitar los baños para los clientes. El lugar estuvo en razón anegados con detritos líquidos. Los caños que pasan por el lugar habían colapsado. Ahora vuelve a padecer el mismo problema. “La verdad que estos dramas hartan y nos desalientan a seguir trabajando. Dan ganas de dejar todo y buscar otro negocio- Pero nos pesa la responsabilidad que uno tiene con la gente con quien uno sigue adelante”, observó.

La SAT y el municipio de Alberdi acordaron obras para mejorar el servicio de cloacas

Robín alzó otra vez su voz en nombre de otros comerciantes también indignados por el problema.. Robín dijo que la SAT acudió a la zona y procedió a solucionar la congestión de líquido que se dio frente a su confitería. “Al parecer se hizo un cambio de cañería que nos trajo alivio. Fue una labor que se solucionó en un mediodía. Lo curioso es que el reclamo se remonta al año pasado. Lo único que ruego es que no vuelva a repetirse. Tiene un impacto muy negativo en nuestra actividad” remató.