Joe Biden, presidente saliente de los Estados Unidos, dio un paso sin precedentes: decidió otorgar un indulto total e incondicional a su hijo Hunter Biden. Esto quiere decir que el beneficiario queda desvinculado de las investigaciones penales y que se extinguen para él los riesgos de ir a la cárcel. La noticia fue comunicada este domingo por la Casa Blanca. Donald Trump, presidente entrante, condenó la medida en X. "¡Es un abuso de poder y una burla a la Justicia!", cuestionó.

Ningún mandatario estadounidense había "perdonado" a un hijo antes, aunque el beneficio sí había sido acordado a familiares. Trump, en su primer mandato, había indultado a su consuegro Charles Kushner por un caso de evasión tributaria y otros delitos mientras que Bill Clinton había hecho lo propio respecto de su medio hermano Roger en una vieja causa por tenencia de cocaína.

La decisión de Biden no sólo marca un giro histórico, sino que configura el incumplimiento de la promesa pública de mantenerse al margen de los problemas judiciales de su descendiente que había hecho reiteradas veces incluso después de que Trump ganara las elecciones de 2024. Hunter Biden, de 54 años, enfrenta tres cargos federales por portación ilegal de un arma y evasión tributaria, entre otros reproches. La clemencia otorgada por el padre cubre los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024.

Joe Biden justificó el indulto en el hecho de que, según su visión, su hijo había sido atacado para debilitar su mandato presidencial. "Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que la de que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo, y eso está mal", refirió el jefe de Estado. Según The New York Times, Trump ya había anunciado que, al asumir, se preocuparía por ir hasta las últimas consecuencias contra el hijo de Biden.

Hay varios ejemplos de familiares de presidentes estadounidenses metidos en problemas, aunque Hunter es el único que accedió al perdón. Por ejemplo y además de los antecedentes mencionados antes, un hijo de George H. W. Bush enfrentó a sanciones civiles por violar las leyes bancarias mientras su padre ocupaba la Casa Blanca. El hermano de Jimmy Carter fue investigado por sus actividades de cabildeo en el extranjero. 

Las acusaciones en detalle

Los dos primeros cargos contra Hunter Biden están interrelacionados ya que, cuando una persona adquiere un arma de fuego en los Estados Unidos, se debe completar un formulario de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos). Hunter habría mentido en este formulario, específicamente en el casillero de respuesta a la pregunta: "¿es usted consumidor ilegal o adicto a drogas ilícitas?". Hunter Biden marcó la casilla que decía “No”.

El tercer cargo apunta a que incurrió en la ilegalidad de poseer un arma siendo usuario de estupefacientes. Hunter Biden tuvo el arma durante 11 días en octubre de 2018, antes de que su pareja la tirara en un basurero porque estaba preocupada por su bienestar emocional, según la acusación y los mensajes divulgados en recientes presentaciones judiciales. Por estos hechos, el hijo de Joe Biden se exponía a recibir penas de prisión de hasta 25 años de duración.

Un primer trago a los ocho años

En su autobiografía, “Beautiful things” ("Cosas bellas"), Hunter Biden relató cómo se hizo adicto al crack y cómo su padre lo animó a recuperarse. En las memorias se detallan las luchas de toda la vida de Biden hijo contra las drogas y el alcohol: el autor contó que tomó su primer trago a los 8 años. Fue una copa de champán en una reunión familiar.

En sus redes sociales, Hunter Biden dijo que pedía disculpas por los daños que había causado con sus adicciones. "Admito y me responsabilizo por los errores que cometí en mis días más oscuros. Son equivocaciones que han sido tomadas para humillar a mi familia y golpearla políticamente. Tomo el indulto que me dieron como una oportunidad para rehabilitarme y ayudar a otros que están en el mismo camino", manifestó.

Por su parte, el Presidente estadounidense quien en 49 días abandonará la Casa Blanca, apeló a la comprensión de la sociedad. Joe Biden manifestó: "espero que los estadounidenses entenderán por qué un padre y un jefe de Estado tomaron la decisión del indulto".